entrevista al comparsista ramón silva

"Veo el concurso un poquito apagado, advierto tristeza en el teatro"

Silva, a la derecha, con una de sus agrupaciones (CEDIDA)

Ramón Silva es un veterano comparsista con una trayectoria de casi tres décadas en el Carnaval ceutí. 

Ramón Silva, o “Ramoncito” como se le conoce desde sus tiempos de juvenil, es una de las voces privilegiadas del carnaval de Ceuta y un veterano comparsista que ha estado enrolado en las mejores agrupaciones y alcanzar las semifinales del Gran Teatro Falla. El carnavalero ceutí añade a su prodigiosa voz la autoría de la letra y música de sus agrupaciones.

¿Cómo surge la idea este año de “Los hijos de la arena”?

El año pasado, al finalizar el concurso, varios amigos que ya habían salido conmigo y estaban interesados en hacer algo me presentaron un papel con una alineación, vamos una comparsa ya hecha. De la idea primera se caen seis o siete componentes que al final deciden salir con otros grupos. Quedamos una decena  y decidimos sacar una callejera. Así fue hasta que me puse con el pasodoble y el grupo lo vio tan  bonito, y lo mismo sucedió con una segunda letra que, al final, nos animamos porque pensábamos que el repertorio valía para ir a concurso.

¿Cómo ordenáis la dirección de la agrupación?

El que afina es Francis Bravo. La música y la letra de pasodoble son míos, como el popurrí. En el tema musical cuento con la ayuda de Josele. Él sabe guiarme. Rafa Pérez se ha hecho cargo de los cuplés.

¿Qué esperas del concurso de este año?

Últimamente veo el concurso un poquito, no sé, como apagado. Advierto tristeza en el teatro. Falta esa alegría que tenía el concurso en el Siete Colinas. Hay mucha seriedad antes de cantar.  

¿Crees que debería dividirse el certamen en dos semifinales?

Soy partidario de las semifinales, pero lo que me gustaría es que la semana de Carnaval se apretara un poco más. No se puede tener un domingo la “Mejilloná”, un sábado el concurso, la Cabalgata… Pondría el domingo la “Mejilloná”, después las semifinales del concurso y el miércoles la final para que así todo el mundo saliera el sábado siguiente a la calle.

¿Saldréis fuera a cantar?

No, no tenemos pensado hacerlo. Nos concentraremos en Ceuta y el año que viene Dios dirá.

¿Cuánto tiempo más esperas seguir en el Carnaval?

Hay Ramón para rato. Mientras mantenga la voz y mi familia me permita salir a los ensayos, seguiré en el Carnaval. Llevo ya cerca de treinta años. Seguiré hasta que me muera, ya sea cantando, dirigiendo, escribiendo o como sea.