La Ciudad

PATRÓN POLICÍA NACIONAL

Reconocimiento a la labor de la Policía Nacional durante unos años “complicados” y “sin precedentes”

El Cuerpo Nacional de Policía ha festejado a su Patrón, después de dos años, durante un acto que ha contado con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad.

Dos años después y con Las Murallas Reales como escenario, el Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado en la mañana de este viernes la festividad de su Patrón, los Santos Ángeles Custodios, en un acto que ha contado con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de Ceuta, además de aquellos agentes y miembros ajenos al Cuerpo que han recibido condecoraciones en reconocimiento a su labor. El acto ha incluido una formación, así como el izado de la Bandera Nacional, con la participación de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos como muestra de esa vinculación social con la Policía.

Han sido dos años marcados por acontecimientos sin precedentes, tanto a nivel nacional como local, tal y como han coincidido el jefe superior, Andrés Martín Garrido, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Hechos que han involucrado de lleno a la Nacional, que se ha visto obligada a redoblar sus esfuerzos. Así lo ha destacado Mateos que, con la reseña obligada a la pandemia en la que nos encontramos sumergidos, se ha deshecho en halagos para el cuerpo. “Habéis tenido durante estos dos años que redoblar esfuerzos para hacer frente a una nueva situación con la que no contábamos, y lo habéis hecho con la eficacia que os caracteriza”.

De la misma forma, la titular de la plaza de los Reyes no ha olvidado la crisis local, la que irrumpió el pasado mayo, y en la que el CNP ha jugado un papel clave. “Afrontar la entrada de miles de personas, sin disponer de los recursos necesarios para atenderlos no hubiera sido posible sin la coordinación entre todos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Ejército y en algunos casos seguridad privada. Se trata en definitiva, de potenciar la colaboración institucional entre las distintas administraciones asumiendo que la seguridad, con independencia de las atribuciones competenciales, es una tarea de todos, un trabajo compartido”.

En la misma línea se ha mostrado el jefe superior que ha reseñado la dificultad de las circunstancias a las que se han tenido que enfrentar. “Os puedo asegurar que el trabajo policial no ha sido fácil, a veces poco satisfactorio y sí muy sacrificado, pero siempre ha quedado más que compensando con el agradecimiento de aquellas personas a las que servimos”.

Asimismo, ha mostrado en su discurso la importancia de esta jornada que ha servido para poner en valor los cambios que se están sucediendo en la Policía Nacional. “Estamos inmersos en el nuevo Plan Estratégico que en los próximos años se consolidará con el cumplimiento de unos objetivos que serán la consecución de un país más seguro”, ha dicho Martín Garrido.

También ha destacado el mandatario del CNP el incremento de efectivos en la policía, “tanto en la proporción del número de mujeres haciendo labores operativas en nuestras calles, como en las nuevas incorporaciones procedentes de la Escuela Nacional de Policía, cuyo primer destino voluntario ha sido esta ciudad”.

Un homenaje a los caídos y el himno del Cuerpo Nacional de Policía han cerrado un acto que ha regresado y deja un aliento de esperanza para un regreso a esa deseada normalidad.

Comentarios