Las alertas por condiciones meteorológicas adversas en el Estrecho se mantendrán hasta el martes

Ceuta recupera sus conexiones marítimas gracias a la tregua concedida por el temporal

El «Passió per Formentera» rompió el sábado por la tarde el bloqueo marítimo impuesto por el temporal. A lo largo de este domingo, el resto de buque han ido incorporándose progresivamente al servicio.

El «Passió per Formentera» en su salida del puerto de Ceuta ayer sábado a las cinco de la tarde (C.A.)
photo_camera El «Passió per Formentera» en su salida del puerto de Ceuta ayer sábado a las cinco de la tarde (C.A.)

El temporal de levante da un respiro este domingo a Ceuta. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado para la ciudad todas las alertas, aunque volverá a establecer la amarilla por oleaje a partir del mediodía del lunes y por espacio de doce horas. Durante esa ventana, el viento de levante podrá alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora en una porción de Estrecho agitado con olas de hasta 4 metros.

La mejora de las condiciones meteorológicas permitía ayer sábado el restablecimiento de las comunicaciones marítimas con Algeciras con la salida del «Passió per Formentera», que zarpó a las cinco de la tarde del puerto de Ceuta. El ferri de Baleària, utilizado por la naviera para explotar la concesión de línea de interés público, no ha cesado de cubrir servicio en las horas siguientes.

Todos los buques del servicio del Estrecho vuelven a estar operativos. El «Ciudad de Ceuta», de Armas-Trasmediterránea, salía del puerto de Algeciras pasadas las ocho de la mañana de hoy domingo. En torno a las once, la Autoridad Portuaria de Ceuta informaba de que el «Levante Jet», de FRS, retomaba sus operaciones con su salida a la una y media de la tarde desde Algeciras. Poco después, las autoridades portuarias anunciaba que el «Avemar Dos», de Baleària, también volvía a la mar desde el puerto campogibraltareño a la una de la tarde. 

 

 

 

 La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras daba por reestablecida la normalidad en sus instalaciones a primera hora de la mañana.

 

Alertas en el Estrecho

El mal tiempo, sin embargo, continuará reinando en el Estrecho los próximos días. AEMET mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros para toda la jornada con vientos de entre 50 y 61 kilómetros por hora y olas de 3 a 4 metros, aunque disminuyendo. El aviso aumentará a naranja por oleaje el lunes, al que se sumará una segunda alerta, en este caso amarilla, por viento, situación que se mantendrá hasta la medianoche de ese mismo día. Durante este tiempo, la intensidad del levante podrá aumentar hasta los 80 kilómetros por hora.   

Mapa de alertas en el Estrecho para hoy domingo (AEMET)
Mapa de alertas en el Estrecho para hoy domingo (AEMET)

AEMET desactivará todas las alertas en el Estrecho el mediodía del martes, aunque el viento continuará soplando recio a lo largo de toda la semana.