La Ciudad

Los recursos económicos habilitados para enfrentar la crisis suman ya 240 millones de euros

comercio
photo_camera comercio

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha inventariado los recursos que la Ciudad ha recibido, a los que ha sumado los procedentes de la reorganización de los Presupuestos Municipales. 

Las administraciones estatal, local y europea han movilizado 240 millones de euros extraordinarios para combatir los estragos causados a la economía ceutí por las crisis sanitaria y migratoria que han sacudido la ciudad en el último año y medio. Esta es la estimación que este miércoles ha compartido en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani.

La consejera, que ha estado acompañada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su comparecencia ante los periodistas, ha explicado que este reforzamiento de las capacidades de financiación de la Ciudad tiene sus fuentes en las transferencias estatales, los programas europeos y la reorganización que de los Presupuestos Municipales ha impulsado el Gobierno local.

Así, la Ciudad ha visto incrementada en 8 millones de euros la compensación recibida este año del Estado por la recaudación del IPSI, que en 2020 cayó un 50%. Otras transferencias del Estado han sido los 35 millones de euros que, con cargo al Fondo Covid, se asignaron en Ceuta durante este año y el pasado, los 3,5 entregados para la atención de los menores extranjeros, los 13,8 que ha recibido la Tesorería municipal para ayudas a empresas y los 39,5 comprometidos por el Plan de Recuperación y Resiliencia, cuenta a la que hay que sumar 1,5 millones de subvención al transporte público y 2,4 destinados al ámbito del gasto sociosanitario.

La Unión Europea ha destinado 24 millones de euros, en el marco del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), a ayudas a empresas y a la contratación laboral, 10,5 procedentes de la reprogramación del Programa Operativo Feder, Asimismo, se han dispuesto 12,8 millones para la atención a migrantes.

Chandiramani ha subrayado, además, que la refinanciación de préstamos impulsada por el Gobierno  local el pasado año permitió movilizar 42 millones para enfrentar la crisis sanitaria.

Comentarios