La Ciudad

Regresan las visitas guiadas al patrimonio cultural ceutí

DESCUBRE CEUTA_page-0001 ok
photo_camera El programa contempla visitas a los principales museos y monumentos del patrimonio ceutí (CEDIDA)

Comenzarán el próximo lunes 11 y se extenderán durante toda la semana por un periodo de dos años. Las entradas se adquieren, únicamente por vía online, y tiene un precio de dos euros

La normalidad también comienza a asentarse en el área cultural. Así, dos años más tarde, la Consejería que encabeza Carlos Rontomé retoma el exitoso programa ‘Conoce Ceuta’, “con fuerzas renovadas”, para continuar acercando el prisma patrimonial a la ciudadanía “y explicar nuestra cultura”.

El programa, con una duración de dos años, que comienza el próximo lunes día 1a ofrece un vasto plantel de actividades que se han programado todos los días de la semana sin excepción, “así no hay excusa”, ha manifestado en su presentación el técnico de la Consejería de Cultura, Gabriel Fernández Ahumada.

De lunes a viernes tendrán carácter vespertino, en horario de 18.00 a 20.00 horas, mientras que los fines de semana llega “el plato fuerte”, con visitas programadas durante toda la jornada. Así, el primer día de la semana se podrá visitar las Murallas Reales y la Puerta Califal. Mientras, el martes, será el turno del Conjunto Monumental de las Murallas Reales (la plaza de armas). Cambio de tercio el miércoles con la Basílica Tardorromana- tanto el yacimiento como el museo-. El jueves, las visitas se trasladarán hasta la plaza de la Paz para conocer los Baños Árabes. Mientras que para el viernes se ha programado Huerta Rufino, el yacimiento del barrio meriní que alberga en su interior la Biblioteca Adolfo Suárez.

Las jornadas intensivas llegarán los fines de semana que comenzarán los sábados a las 10.00 horas en los Baños Árabes. Una mañana ‘ligth’ para una tarde intensa en la que se ha programado una doble visita- aunque las entradas deben adquirirse por separado-. La primera, de 17.00 a 19.00 horas, comprende las Murallas Reales y el Foso. Mientras que la segunda, de 19.00 a 21.00 horas, se centra en la parte alta de las Murallas Reales junto a la Puerta Califal. Todo un atracón cultural que no es obligado y, por tanto, se puede optar por realizar tan solo una de ellas.

Los domingos cierran este programa con un circuito de visitas itinerantes que cambiarán semanalmente. Lo iniciará la cueva y abrigo de Benzú- el próximo día 17-, y continuará progresivamente y en el siguiente orden: el Camino de Ronda, las Torres Neomedievales (desde Francisco de Asís hasta Isabel II) y finalizará el 5 de noviembre con las Murallas Meriníes para retomarse el siguiente domingo, el del 12 de noviembre, nuevamente con la visita a Benzú. Para estas visitas se facilitará un autobús que partirá desde la Avenida Juan Pablo II, junto a la parada de taxis. Además, se recomienda calzado y vestimenta cómoda.

Cada visita tendrá una duración de dos horas y los grupos no superarán las quince personas, siempre respetando las normas y protocolos Covid. Cada usuario podrá adquirir como máximo dos entradas, que tendrán un precio de 2 euros cada una. La compra es exclusivamente online a través de www.ceuta.es/entradas.

Comentarios