La Ciudad

Restauración Integral

El Reloj de sol vuelve a lucir en Benítez

DSC_8342
photo_camera Instalación del reloj de sol en su emplazamiento original / CEDIDA

El reloj se ha desmontado, reconstruido y limpiado por ACC a través de un contrato de 9.555 euros y ya luce en su emplazamiento original

La Consejería de Fomento ha culminado, en la mañana de este viernes, la colocación del reloj de sol en su emplazamiento original del Paseo Marítimo de Benítez, tras la restauración integral a la que ha sido sometido en los dos últimos meses.

Este elemento, de unos tres metros, realizado en hormigón, piedra artificial blanca y armado con acero corrugado, tuvo que ser desmontado durante el proceso de remodelación del acerado y jardinería del Paseo de Benítez, localizándose varias partes muy dañadas y deterioradas debido a la corrosión, así como elementos que estaban rotos.DSC_8331

El reloj parte de una base que sirve de apoyo sobre el terreno y de sustento de uno de los brazos, que a su vez es el apoyo del otro brazo. Ambos brazos se sitúan en forma de semicírculos que se cruzan de forma perpendicular que marcan la orientación norte-sur y este-oeste. La sombra del cable de acero central, anclado sobre el eje este -oeste, inclinado para representar el eje terrestre, marca las horas en la parte interior del semicírculo, y a medida que la Tierra da vueltas sobre sí misma, la sombra del hilo metálico barre la superficie. 

Hasta su recuperación el reloj ha permanecido guardado en el almacén municipal tras descartarse su colocación en el Parque de Santa Catalina.

Los trabajos, que han estado dirigidos por el ingeniero Juan Manuel Sánchez, han conseguido devolver esta escultura a su estado original. La restauración ha consistido en la eliminación de una capa de mortero que recubría la superficie de esta estructura, dejando al descubierto el hormigón blanco original, y reconstruyéndose con un mortero blanco de alta resistencia a salinidad y corrosión a modo de protección de las condiciones medioambientales. Se ha sustituido además el cable de acero, se han limpiado las pequeñas piezas de metal y se ha construido una caja de hormigón como base del reloj, que esta mañana ha requerido de una grúa para su colocación precisa de acuerdo con la alineación exacta de los puntos cardinales.

De la restauración se ha hecho cargo la empresa ACC, adjudicataria del contrato licitado por la Consejería de Fomento, con un presupuesto de 9.555 euros.

Comentarios