EJERCICIO "TANARIS"

Un rescate vertical y un accidente con víctimas, punto de partida del simulacro de emergencia

El trabajo de oficina que se desarrollaba ayer se ha complementado hoy martes con diferentes ejercicios prácticos llevados a cabo, de manera simultánea, en diferentes puntos de la ciudad. Estos simulacros sirven para evaluar la capacidad de respuesta de los recursos frente a una emergencia. 

simulacro-grua2
photo_camera Miembros de la UME rescatando al operario que se ha quedado atrapado en la grúa debido al terremoto /ANTONIO SEMPERE

El ejercicio “Tanaris” continúa su marcha, hoy se han llevado a cabo varios simulacros a la vez en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos ha sido un rescate vertical en una grúa del muelle de poniente con evacuación a embarcación.

La actividad ha comenzado alrededor de las 11.45 horas cuando la torre de control del puerto daba la voz de alarma a los servicios de emergencias. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha acudido a la zona para realizar un rescate vertical a un operario que, debido al terremoto ficticio que ha asolado la ciudad, ha quedado atrapado en la grúa. No siendo posible trabajar por tierra, los profesionales han tenido que realizar el acceso y la evacuación de la víctima por mar.

De manera simultánea se producía un accidente de tráfico con múltiples víctimas y el establecimiento de un puesto médico avanzado en la explanada del muelle de poniente, detrás de la Dúcar.  

El tercer y último simulacro se producía en el muelle Alfau donde han simulado el posible vertido al mar de un líquido contaminante tras explotar una tubería del puerto debido al fuerte oleaje que ha producido el terremoto. La UME ha procedido a derribar un muro de contención para evitar que la sustancia se propague. 

El simulacro de emergencia se va a desarrollar hasta el jueves en distintos escenarios de la ciudad. 

El trabajo comenzaba ayer a las 11.45 horas cuando la Ciudad activaba el Plan Territorial de Emergencias nivel 1 ante los daños producidos como consecuencia del movimiento sísmico. Apenas unos minutos después, el nivel de alerta se elevaba a 2, lo que implicaba la utilización de recursos de emergencia procedentes de la Península.

Un trabajo de oficina que hoy se ha visto complementado con diferentes ejercicios prácticos. 

Este ejercicio está contemplado en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad.