La Ciudad

Policías Solidarios

El reto solidario y deportivo de Alberto Arias, un policía nacional afincado en Ceuta

descarga (7)
photo_camera El Policía Nacional, Alberto Arias, en el centro, junto a la consejera de Deportes (CEDIDA)

Arias correrá este fin de semana 100 kilómetros entre Matalascañas y Sevilla para ayudar a familias de la India. 

El Policía Nacional afincado en Ceuta Alberto Arias se enfrenta este domingo a la última etapa de un proyecto deportivo y solidario para colaborar con la Fundación Vicente Ferrer

El Policía Nacional y corredor amateur Alberto Arias se enfrenta este domingo 24 de octubre a la última etapa del reto deportivo y solidario en el que se ha embarcado, junto a sus compañeros en el Cuerpo Sergio Infante y Carlos Viñas, para financiar la construcción de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social de la India rural de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

Alberto Arias, asturiano afincado en Ceuta desde 2013, correrá los 100 kilómetros que unen Matalascañas (Huelva) y Sevilla en una misma jornada. Su objetivo es completar el triángulo que une las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz tomando el relevo de sus dos compañeros, que ya han completado sus extraordinarios retos deportivos.

descarga (8)

El nadador Sergio Infante completó el 18 de septiembre el tramo de 30 kilómetros entre Matalascañas y Sanlúcar (Cádiz), bordeando todo el tramo costero del Parque Nacional de Doñana, mientras que el piragüista Carlos Viñas realizó el 26 de septiembre el descenso y ascenso del río Guadalquivir, en una misma jornada, superando los 160 kilómetros de esta travesía de doble sentido tras 15 horas remando.

Este fin de semana es el turno de Alberto Arias, que se vio obligado a posponer su reto al sufrir una caída mientras participaba en la Ultra Trail Sierra de Segura el 11 de septiembre. Ahora, recuperado de sus lesiones, es el encargado de recorrer los 100 kilómetros a pie entre Matalascañas y Sevilla que representan el punto y final a este reto solidario, bajo el lema “220 kilómetros nos separan de una ilusión”. Partirá a las ocho de la mañana y sus compañeros esperan recibirle pasadas las cuatro de la tarde en la Plaza de España.

Arias está destinado en el Grupo de Atención al Ciudadano (Radiopatrullas) de Ceuta, que da servicio a los ciudadanos. “Tanto mi pareja como yo vivimos en Ceuta, y estamos unidos de forma laboral, deportiva y sentimental a la ciudad. De hecho, toda la preparación de este reto la he llevado a cabo en sus calles, en los caminos del Parque de San Amaro y el icónico Monte Hacho”, explica el deportista.

El proyecto Policías Solidarios surgió a principios de 2020 cuando estos compañeros de la Policía Nacional decidieron llevar un paso más allá su vocación de servicio a la ciudadanía para apoyar también a personas en situación de vulnerabilidad lejos de nuestro país. En este caso, en India, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, con la que Sergio Infante ya había colaborado.

La pandemia obligó a paralizar la iniciativa, pero la normalización de la situación tras este verano ha permitido a los policías retomar su reto. Durante este tiempo, los agentes han podido impulsar su campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma de microdonaciones iHelp y a través del Bizum 03100, contactar con patrocinadores y colaboradores, e incluso dar charlas en centros educativos para concienciar sobre la capacidad de transformación social del deporte. En estos momentos superan los 2.800 euros y tienen como objetivo alcanzar los 4.600, con los que harían realidad la construcción de dos viviendas para familias vulnerables en el estado de Andhra Pradesh, al sureste de la India, donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha expresado su agradecimiento a los tres deportistas por su esfuerzo y dedicación personal a este proyecto, y por demostrar una vez más “el poder de la acción” que siempre marcó la filosofía de trabajo de Vicente Ferrer.

La consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, se ha reunido hoy con representantes del proyecto. a miembro del Gobierno autonómico ha querido expresar su agradecimiento y respaldo a los participantes de esta iniciativa por su esfuerzo y dedicación.

Comentarios