La Ciudad

Jornadas Internacionales de Patrimonio Sostenible y Periferias de Ceuta

Revalorizar el Patrimonio para fomentar el desarrollo económico y social de Ceuta

Unas jornadas, organizadas por la Cámara, están analizando las posibilidades que tiene el Patrimonio de Ceuta con el objetivo de generar riqueza y empleo en la ciudad. 

La Cámara de Comercio, con la financiación de Servicios Turísticos de Ceuta, está celebrando en Ceuta las primeras Jornadas Internacionales de Patrimonio Sostenible y Periferias, en las Murallas Reales.

Hasta la ciudad se han desplazado ponentes internacionales que junto a profesionales de Ceuta analizarán durante dos días, a través de mesas redondas y conferencias plenarias, la importancia del Patrimonio para fomentar el desarrollo económico y social de una ciudad periférica como Ceuta.

El catedrático de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo, ha sido el encargado de abrir estas jornadas poniendo sobre la mesa los retos y resultados de un proyecto que están llevando a cabo en las universidades andaluzas sobre la riqueza patrimonial. 

"El patrimonio histórico y cultural se puede convertir en un elemento para fomentar la cultura, la economía y el turismo de una manera sostenible". ha puntualizado el profesor universitario quien considera que el patrimonio es rentable para Ceuta. "Estamos viendo cómo patrimonios que estaban abandonados al conocerlos, protegerlos y divulgarlos están posibilitando la dinamización de auténticas regiones".

Sin embargo, Castillo lamenta que no se invierta lo suficiente en Patrimonio y lo difícil que es conservarlo. "Si no investigamos no conocemos, lo que no conocemos no podemos protegerlo. Es una oportunidad que se está perdiendo". 

Las jornadas continuarán esta tarde y mañana martes. 

Comentarios