JORNADAS divulgativas sobre urbanismo

La revisión del PGOU, pendiente de un informe del Ministerio de Medio Ambiente y organismos no oficiales

El Plan General de Ordenación Urbana ha sido el protagonista en las jornadas divulgativas celebradas en la Biblioteca Adolfo Suárez. La subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento ha explicado los mil y un aspectos a tener en cuenta para elaborar la revisión del plan, en vigencia desde 1992.

joprnadas
photo_camera El consejero de Fomento junto a la subdirectora general de Urbanismo del Ministerio / P.H.L.

El Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad está en fase de revisión desde el año 2008. EL objetivo no es otro que elegir un nuevo modelo territorial diferente al vigente, de 1992 y que se ha quedado obsoleto y “agotado en su capacidad”, según ha explicado la subdirectora general de urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, en el marco de las jornadas divulgativas sobre el PGOU.

Lejos de lo que se pueda pensar revisar un plan es un trabajo arduo, largo y tedioso en tanto en cuanto “hay tres aspectos globales relacionados con el medio ambiente, la ordenación territorial y el urbanismo a los que se suman otros verticales como carreteras, puertos, aguas o costas, entre otros”. Y es precisamente aquí donde chocan los intereses sectoriales. De la Cruz ha explicado que para solucionar estos conflictos de intereses hay que pedir informes preceptivos, un documento importantísimo ya que no solicitarlos, anula todo el Plan”, así como los vinculantes. Conseguir aunar todos los informes sectoriales es complicado ya que hay que sumar la protección de espacios naturales, los Bienes de Interés Cultural o la ley de costas. “Hay muchísimos aspectos que no dependen del planificador. En el caso de Ceuta los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa limitan aún más el modelo territorial, por lo que el nuevo PGOU no puede ser muy diferente del actual”, comenta la subdirectora. Por su parte, el arquitecto municipal y responsable del Plan de la ciudad, Javier Arnáiz, ha explicado que proyecta para la vida cotidiana, para quien vive la ciudad. “Las competencias estatales no deben condicionarte porque entonces que lo hagan ellos”, matiza, al tiempo que niega que los nuevos planes nazcan obsoletos ante lo lento que es el proceso. El de Ceuta lleva ya 8 años revisándose. Pero este tiempo tampoco preocupa a De la Cruz ya que “la vigencia de los planes es indefinida”.

El arquitecto municipal ha matizado que "la revisión del PGOU está a la espera de una contestación del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de informes de organismos no oficiales que tienen que ver con el medio ambiente. Precisamente hoy ha expirado el plazo de 45 días. Después de 10 días vamos a contestar las 82 alegaciones que hay referentes a la aprobación inicial. No podemos exponer, ni aprobar sin el documento preceptivo de la memoria ambiental pero para ir adelantando estamos haciendo un borrador. La idea es intentar que el texto esté consensuado con los informes vinculantes y en 20 días el Estado pueda aprobarlo y no tener que esperar 6 meses. Tenemos reiterados los informes para meterlos en el provisional, excepto al aeronáutica por el helipuerto”.