Sesión de control del pleno de la Asamblea

Rontomé: “Se van a ofertar las mismas plazas en educación infantil”

El consejero de Educación ha asegura que se están buscando soluciones para que las familias no se vean afectadas por la situación generada en el centro infantil Virgen de África

moha
photo_camera Mohamed Mustafa ha afirmado que el trato que da la Ciudad a la educación infantil “es lamentable”

Las escuelas infantiles y guardería han sido uno de los puntos tratados en la sesión plenaria de la Asamblea. Un punto caliente dado que hace escasas fechas se conocía la posibilidad de la extrenalización del servicio del centro Virgen de África. Un tema que para los padres podía desembocar en su cierre.

Mohamed Mustafa, portavoz del Grupo Político Caballas, ha asegurado que las palabras del consejero del área, Carlos Rontomé (cuando salieron a la luz las dudas sobre la viabilidad del centro) “no se corresponden con sus hechos” afirmando que el trato que da la Ciudad a la educación infantil “es lamentable” con una ratio de escolarización, en la franja de 0 a 3, que “es la mas baja” un dato que termina repercutiendo y ahondando “en el fracaso escolar”.

Mohamed Mustafa ha lanzado una batería de preguntas al consejero de Educación y portavoz del grupo Popular, entre las que ha destacado la posibilidad de privatizar el centro Virgen de África, a lo que Rontomé ha respondido que “hay una diferencia entre la externalización y la privatización” y que la primera “no tendría reflejo en las familias”.

El consejero de Educación ha vuelto a señalar que el problema surge “con la reforma laboral” que “nos ha hecho modificar parte de la contratación, y nos obliga a plantearnos que hacer”. La Consejería tiene delante dos opciones (la externalización del servicio y el reagrupamiento de los alumnos en Juan Carlos I), pero buscan otras, aunque Rontomé ha remarcado que “la reforma laboral no nos deja mucho margen”, porque no es flexible para administración publica.

En el caso del cierre de ‘Solete’, una escuela infantil privada, con quien tiene la Ciudad plazas concertadas, es diferente, ha recordado Rontomé. “Se termina el contrato de arrendamiento, y los dueños van a vender el local” y es un tema que escapa “nuestras competencias, y es complicado encontrar en Ceuta un local que reúna las condiciones que el Ministerio requiere” apertura de la escuela infantil.

En cuanto a las plazas que se van a ofertar para el próximo curso escolar, Rontomé ha afirmado que serán las mismas que en presente curso, pero las plazas concertadas son una incógnita por la situación de ‘Solete’.

En cuanto a la construcción de la tercera escuela infantil, que está ya está en concurso de proyectos y para la que el Ministerio exige 191 plazas, aún se demorará en el tiempo.