La Ciudad

"Hay una campaña contra la monarquía por ser un pilar de la Constitución"

Rontomé cree necesarias lealtad y coordinación con Delegación para recuperar Ceuta

Carlos Rontomé, vicepresidente segundo del Gobierno (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Carlos Rontomé, vicepresidente segundo del Gobierno (C.A./ARCHIVO)
Espera que las relaciones con Marruecos se normalicen aunque insiste en que el modelo económico de Ceuta no debe depender del país vecino.

Carlos Rontomé es en su primera legislatura como político, miembro del Gobierno de Juan Vivas, vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Educación y Cultura, que no es poco, Nos habla de un Partido Popular fuerte como bloque y de un presidente que en veinte años ha elevado el nivel de convivencia en Ceuta. Piensa que acabarán la legislatura gobernando y que el intento de moción de censura a Vivas partió de un error de base. Le preocupa la economía y el comercio fundamentalmente en estos momentos y tiene fe en que el Plan de reconversión de Ceuta funcione como modelo económico alternativo e independiente del país vecino.  ssss 

Pregunta. ¿Cree que el paradero del rey emérito es un asunto privado?

Respuesta. Es un asunto privado. El rey emérito no está investigado y el tema concierne a la familia real. Creo que él ha decidido comunicar a su hijo que abandona temporalmente el país. Poco más recorrido tiene la cuestión.

____________________________________________________________________________________________

"Hay una cierta campaña contra la monarquía porque, a fin de cuentas, es uno de los pilares fundamentales de la Constitución"

____________________________________________________________________________________________

P.  ¿Puede afectar a la monarquía?

R. Hay una cierta campaña contra la monarquía porque, a fin de cuentas, es uno de los pilares fundamentales de la Constitución. Digamos que aquellos que están buscando minar la credibilidad de la monarquía, lo que buscan realmente a través de este relato es acabar con el régimen constitucional. Vamos a seguir viendo, es evidente, este tipo de acosos o discurso contra la monarquía.

P. ¿Cómo valora la reacción del Gobierno de la Nación ante este hecho histórico?

R. El problema que tiene el Gobierno de la Nación es que hay una parte del Gobierno que no se da cuenta que es Gobierno.

P. ¿A qué o quién se refiere?

R. Lo dejo así, una parte del Gobierno no actúa como tal.

P. ¿Usted cree que España está preparada para ser una república?

R. Creo que no. España está preparada para seguir profundizando y seguir manteniendo el régimen constitucional y democrático que tenemos. La polémica entre monarquía y república es interesada y tiene que ver principalmente con que la monarquía es un pilar fundamental; sobre todo, dentro del ámbito nacionalista y separatista, para ellos, la monarquía es un estorbo. Tiene que ver más con los movimientos por una parte de la izquierda nacional y también con los separatistas que quieren minar el régimen del 78, ahora con la figura del rey emérito puesta en entredicho.

Moción de censura local

P. ¿Cree que hubo quien intentó echar a Juan Vivas de la Presidencia a través de una moción de censura?

R.  Hubo una serie de movimientos que no fructificaron. No han sido capaces de llegar a nada. Ha habido un error de base en aquellos que se dedicaron a esto y es que pensaban que iban a poder romper de alguna forma el bloque del Partido Popular. Este fue su error inicial, creer que había alguien a quien iban a convencer para romper esa unidad. Se equivocaban totalmente y además ha quedado demostrado que el bloque del Gobierno del PP es sólido y que no se va a mover. Estaremos aquí hasta que termine esta legislatura porque ese ha sido el mandato de la ciudadanía. Somos la formación política más votada y esa es nuestra legitimidad. Los demás no sé qué legitimidad tendrán.

____________________________________________________________________________________________

"Se equivocaban totalmente y además ha quedado demostrado que el bloque del Gobierno del PP es sólido y que no se va a mover"

____________________________________________________________________________________________

P.  Entiendo que nunca temió que el Gobierno se rompiera. 

R. En ningún momento. Los miembros del Gobierno del Partido Popular son un bloque y no iba a haber fisuras. Es cierto que no deja de ser un incordio estar pendiente de otras cuestiones cuando tenemos que estar al tanto de gestionar aquello que los ciudadanos nos demandan. Ya digo que creo que ha sido un error de cálculo de estas personas o de estos grupos a la hora de plantear esa posibilidad.  

P. ¿Cómo ve a Dunia Mohamed en estos momentos?

R. A Dunia siempre la he visto como una persona muy luchadora y muy firme de convicciones. Ha habido quien la ha evaluado o juzgado mal. Es una persona de partido y de convicciones. Ahora mismo la veo ilusionada, con ganas de seguir trabajando por la ciudadanía como al resto de los miembros del Gobierno.

P. Parece que las relaciones con el Gobierno de la Nación son buenas en estos momentos ¿Es así?

R. Sí, debe ser así. Más allá de las cuestiones políticas o ideológicas, creo que tiene que haber una sintonía con el Gobierno de la Nación o más bien -yo diría- una lealtad institucional a la hora de gestionar. La ciudad de Ceuta necesita una participación y una coordinación con el Estado más que evidente y está claro que desde mi punto de vista el presidente Vivas va a seguir luchando para que haya esa coordinación, ese acuerdo con las administraciones generales por el bien de la ciudadanía y por el bien de Ceuta, que está por encima de cualquier tinte ideológico. 

P. ¿Considera que una buena relación con Marruecos ya no es recuperable?

R. Hombre, esperemos que no sea irrecuperable. Esperemos que las relaciones con Marruecos sean lo más normalizada posible. El PP, el Gobierno del Partido Popular entiende que la ciudad no debe depender del país vecino o de un tercer país. Debemos tener una economía que tenga que ver o esté más relacionada con el resto de España y Europa. Menos dependiente de Marruecos. Pero eso no quita que estemos interesados en que las relaciones se normalicen y que sean las mejores posibles por el bien de ambos lados, ya que creemos que es lo mejor para los dos.

____________________________________________________________________________________________

"Esperemos que las relaciones con Marruecos sean lo más normalizada posible"

____________________________________________________________________________________________

P.  ¿Es conveniente que la frontera continúe cerrada?

R.  Bueno... No sabemos en qué condiciones se va a reabrir la frontera. Por un lado, es bueno que siga cerrada desde el punto de vista sanitario porque Marruecos está aislando algunas ciudades con brotes fuertes de covid-19. Hay otro punto de vista, el comercial, y evidentemente es un perjuicio para la ciudad. No sabemos exactamente cómo se va a volver a abrir. No conocemos las condiciones ni qué tipo de fluidez habrá. Es una incógnita que desconocemos qué resultado va a tener. Incluso el familiar es otro punto de vista, porque hay personas aisladas en ambos lados y eso tampoco es bueno.

____________________________________________________________________________________________

"Desde el punto de vista comercial, que la frontera siga cerrada es un perjuicio para la ciudad"

____________________________________________________________________________________________

P.  ¿Sobre la crisis, piensa que hemos tocado suelo?

R.  Yo creo que todavía esto no ha terminado. Había una crisis previa que se gesta desde el verano del año pasado, que tiene que ver con las relaciones con Marruecos, y ahora se ha añadido la provocada por la pandemia. No sabemos cuál va a ser el horizonte inmediato de la frontera, del tráfico fronterizo y de lo que va a suponer para ambos lados. Todavía no sabemos cuáles serán las consecuencias y cómo va acabar esto. Hay cierta incertidumbre.

P. Juan Vivas confesó que está viviendo uno de los momentos más difíciles de todos sus mandatos. ¿Cómo lo ve?

R. Lo veo muy bien. El presidente es un político excepcional y es una persona que se crece en los momentos difíciles. La legislatura está siendo bastante complicada, es la verdad. Está animado y con ganas de seguir trabajando y luchando.

____________________________________________________________________________________________

"El presidente se crece en los momentos difíciles"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Cree usted que el presidente encontrará en la oposición ese apoyo que busca para sacar adelante la ciudad?

R. Poco a poco seguimos gobernando. Hemos sacado adelante los Presupuestos y las grandes cuestiones. Hay una cierta fluidez en las relaciones... por ejemplo en las propuestas que se hacen en los plenos de la Asamblea por parte de todos los grupos políticos. Estamos gobernando con dificultades porque nos encontramos en minoría, pero el Gobierno de la Ciudad se está llevando a cabo con una cierta solvencia. Esa es la situación actual. Otra cuestión es el plan de recuperación que intentaremos consensuar con todos. Son medidas para las que hemos buscado las aportaciones de los agentes sociales, los sindicatos y empresarios, la de los grupos políticos, y hemos hecho un documento de síntesis donde se recogen unos mínimos. También están las medidas que se pactaron con la Delegación del Gobierno, ese plan de medidas para el turismo. En la situación en la que estamos es fundamental el consenso y caminar hacia el nuevo modelo de ciudad.

P.  Ese plan tiene que funcionar, no hay otra.

R. Esa es la idea. Que sea un plan real y no se quede en el papel. Un plan de cambio de la fisonomía estructural y de la economía. Intentaremos implementarlo y que sea efectivo.

P. ¿Cree que la lealtad del presidente al Gobierno de España es un primer paso para que exista también una unidad de acción en el ámbito local?

R. La lealtad, por encima de siglas, es para sacar adelante los problemas que tiene Ceuta. A nivel local creo que el trabajo con la Delegación ha sido bastante positivo. En lo relacionado con el curso escolar, por ejemplo, estamos en constante coordinación con la Dirección Provincial y la propia Delegación para sacar adelante este nuevo curso, que se inicie con las máximas garantías posibles. Igual que se ha ofrecido esa lealtad institucional a nivel nacional, yo creo que la estamos llevando a cabo también a nivel local con la Delegación del Gobierno.

Audios

P. ¿Sr. Rontomé, sean quienes sean los autores de los audios sobre otras comunidades religiosas, cree que tienen que investigarse a fondo?

R. Creo que se están investigando ya. Existen ya denuncias y creo que hay una investigación. Por lo tanto, hay que dejar actuar a la justicia y que sea ella la que determine la autoría y la gravedad de los hechos.

P. Han tenido mucho calado en la sociedad esos comentarios. 

____________________________________________________________________________________________

"Los audios han tenido un impacto fuerte y han causado malestar"

____________________________________________________________________________________________

R. Sí, creo que han tenido un impacto fuerte. Han causado malestar y lo que quiero recordar es que el Partido Popular ha estado veinte años gobernando esta ciudad y ha conseguido mantener la convivencia, y esa ha sido la idea y nuestra política. Y esa sigue siendo. Lo quiero dejar bien claro porque es una cosa fundamental. Seguimos siendo el mismo Partido Popular de hace veinte años. Evidentemente, la convivencia se ha visto alterada por este tipo de manifestaciones, es lógico.

P. Usted condena estos audios como lo hizo la secretaria general de su partido ¿no?

R. Como bien dice, la secretaria general del partido dejó bien clara nuestra postura. Ella fue clara y contundente. 

P. ¿Cómo se recupera el terreno perdido?

R.  Volviendo a insuflar una confianza entre las personas, los grupos, dentro de la ciudad. Y seguir apostando como siempre hizo el PP. Al presidente Vivas se le podrán criticar algunas cuestiones de gestión, pero su principal valor en los veinte años es ser el artífice de la convivencia y haber mantenido la misma en una ciudad que es muy diversa y donde en un momento determinado puede haber conflicto. El nivel por suerte no se ha roto del todo pese a que a veces hay quien quiere romper la convivencia de forma interesada y llevarla a sus extremos. Esta ciudad necesita que convivamos y que sea efectiva para tener futuro. 

____________________________________________________________________________________________

"Al presidente se le podrán criticar cuestiones de gestión, pero es el artífice de la convivencia en esta ciudad"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Cómo cree que será el final de la pandemia que sufrimos?

R. Creo que es una situación especial y peculiar. No se puede decir que sea una gripe más. El futuro nos dirá qué va a pasar y si hay un remedio o cómo vamos a convivir con este virus. Es una situación excepcionar como pasó con la gripe española en el año 1918. Va a cambiar en parte la forma de entender la vida y las relaciones sociales. 

P.  ¿Y el tono discursivo de los plenos, será más moderado?

R.  Ha habido una serie de picos, de tensión, que tienen que ver con esos movimientos de los que hablamos, pero hay que rebajar la tensión y creo que es fundamental que los plenos sean aburridos, que tengan que ver más con la gestión que con enfrentamientos viscerales que atacan a los más profundo de las personas. Yo creo que se va a moderar el tono. Es mi esperanza. 

P. ¿Cuál es problema más grave de Ceuta?

R. El económico. Es un problema gravísimo. Luego ha venido el covid y el comercio está en horas muy bajas.