La Ciudad

Pleno de la Asamblea

Vox apoya legalizar 300.000 viviendas en Andalucía y en Ceuta se opone por un supuesto "beneficio al mafioso"

2020011017132843484
photo_camera Viviendas pendientes de ser regularizadas (C.A./ARCHIVO)

Finalmente se ha aprobado la propuesta. El consejero de Fomento ha introducido una transaccional a la propuesta de MDyC para iniciar las actuaciones antes del 30 de abril. 

MDyC ha vuelto a presentar en el pleno de la Asamblea la problemática de las viviendas fuera de ordenación urbanística. Fátima Hamed opina que "la actual situación genera una gran incertidumbre en sus propietarios quienes ven que se aprueban medidas para proceder a su regularización, pero que nunca se llevan a cabo". 

Ha recordado que anteriormente ya se dio luz verde a crear una comisión técnica que procediera a estudiar las viviendas que podrían acogerse directamente a la regularización y en cuáles deberían realizarse las actuaciones. 

MDyC ha vuelto a solicitar en el Pleno que cree la comisión que inicie el proceso de regularización de las viviendas fuera de ordenación urbanística antes del 30 de abril, para que sus residentes puedan acceder a los servicios básicos. Estas personas no pueden tampoco tener un seguro al no poder poner las viviendas a su nombre ya que están bajo titularidad de la Ciudad.  

El portavoz del PSOE se ha mostrado a favor por el carácter técnico de la citada comisión. El portavoz de Vox ha dicho que todavía no tienen la lista de viviendas irregulares que fue solicitada por su grupo. "Votaremos en contra", ha asegurado Carlos Verdejo. "Lo que no se puede es el contraste, obviar el esfuerzo de quienes se costean su vivienda. Les encanta convertir lo ilegal en legal" y se ha preguntado que ¿cuántos mafiosos se benefician de la aprobación de esta propuesta, Sra. Hamed?"

El portavoz de Caballas ha recordado a Vox que en Andalucía, con el apoyo de Vox, va a legalizar 327.000 viviendas ilegales. "Usted se contradice y de lo que se trata es en poner orden urbanístico", ha referido Ali. "Su partido apoya lo mismo en Andalucía", ha indicado. "El proceso de legalización está previsto en la ley y hemos perdido un tiempo precioso. Solo en el Recinto hay que legalizar muchas viviendas. Usted tiene en el imaginario al mafioso y usted está equivocado. ¿El que tenga mucho dinero se va a gastar el dinero en una casa sin papeles?", ha preguntado el portavoz de Caballas. 

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha señalado que "hay que buscar solución para los vecinos". Desde Fomento, ha dicho, que se ha creado un grupo de trabajo con Delegación para abordar el asunto. "Es una necesidad en diferentes aspectos normativos que no llegan", ha subrayado. "Tengo el compromiso de que se harán algunas modificaciones" y "ya tengo los documentos de los técnicos de la Ciudad". 

El consejero ha propuesto una transaccional que ha sido aprobada, por todos menos por Vox, consistente en que en la Comisión Informativa de Fomento estudie los casos y se dé traslado del inicio de las actuaciones, una reunión prevista en la primera semana de abril. 

 

 

 

 

Comentarios