La Ciudad

Lamentan no haber obtenido una reunión con la delegada del Gobierno pese a que hace un año que la solicitaron

Los salazoneros creen que su actividad morirá por la falta de pescado y la burocracia

salazón volaera
photo_camera Salazonera en la explanada de Juan XXIII (C.A./ARCHIVO)

La Asociación de Maestros Salazoneros creen que el retraso en la remodelación de la explanada de Juan XXIII unido al veto al suministro de pescado marroquí pueden acabar con su actividad. 

El veto impuesto por Marruecos a la entrada en Ceuta de pescado procedente de su territorio encuentra en los salazoneros una de sus víctimas. La Asociación de Maestros Salazoneros ha expresado su preocupación por el futuro de esta tradición, una inquietud que ha llevado al presidente de la entidad, Rafael Sánchez, a plantear incluso a los asociados la drástica decisión de abandonar la actividad.

En un comunicado, la asociación ha reclamado una reunión con la Delegación del Gobierno a fin de evaluar qué medidas se pueden adoptar para compensar las dificultades que añade a la difícil situación del sector la interrupción del suministro de pescado marroquí. Los salazoneros se quejan de que hace un año que formalizaron su petición de reunión con la delegada, Salvadora Mateos, sin haber recibido contestación hasta la fecha.

La falta de pescado marroquí no es sino uno más de los problemas que amenazan el futuro de la actividad salazonera. Los maestros salazoneros, en su mayoría jubilados cuyas edades superan los 70 años, se quejan del lastre que supone la excesiva regulación impuesta por la Administración. “Este año tampoco tendrán la remodelación de la explanada de Juan XXIII por retrasos burocráticos entre administraciones y la consecuencia es que no podrán aspirar al codiciado registro sanitario con el que muchos sequeros quieren legalizar sus negocios familiares”, explican los afectados, que consideran como un riesgo cierto la posibilidad de que no puedan abrir sus establecimientos cuando comience la temporada en abril de este año.

Comentarios