LA VERIFICACIóN DE LOS REQUISITOS SE PRODUCE DESPUéS DEL SORTEO

Salir en el bombo de las VPO de Loma Colmenar no genera derechos de adjudicación

El BOCCE publica hoy las bases que regirán la adjudicación de estas polémicas viviendas de protección. Se van a sortear 201 viviendas para dos cupos: general y para el programa de alojamientos alternativos. Entre otras, las bases recogen que salir en el bombo no implica tener derechos sobre la adjudicación, ya que, a posteriori, una ponencia técnica comprobará que los adjudicatorios "temporales" cumplen los requisitos.

lomacolmenar1
photo_camera Estar empadronado en Ceuta desde hace 48 meses y ser demandante de vivienda desde hace 3, requisitos fundamentales / A. SEMPERE

La Ciudad ha publicado esta mañana en el BOCCE las bases para la selección de adjudicatarios para la promoción de 317 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento a 25 años con garaje y trastero.

La Comisión Local de la Vivienda acordó el pasado viernes los requisitos generales por los que se regirá esta adjudicación. Así, los solicitantes deberán estar inscritos en el registro público de demandantes de vivienda con una antigüedad mínima de tres meses y presentar una solicitud de participación. Los requisitos generales pasan por ser español o residente en España, mayor de edad, residente en Ceuta con un mínimo de 48 meses, acreditar unos ingresos familiares ponderados inferior a 2,5 veces el IPREM y carecer de vivienda en propiedad, salvo necesidad de vivienda adaptada para discapacitados.

Como ya se anunció desde el Gobierno, desde mañana y durante 10 días (hasta el 31 de julio) se deben presentar las solicitudes en el registro de sociedad en el Ceuta Center en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El sábado 25 Emvicesa también permanecerá abierta en horario de mañana. Los impresos pueden descargarse de la página web de la empresa municipal o in situ en las mismas oficinas.

Una vez finalizado el plazo de solicitudes se publicará una lista provisional en al tablón de anuncios de Emvicesa y en la página web. A partir de ahí, se abrirá un nuevo plazo de alegaciones y reclamaciones de otros 10 días hábiles. Resueltas las reclamaciones se publicará la lista definitiva de solicitantes.

Las bases publicadas hoy marcan las causas de exclusión del proceso de selección. Así no podrán optar a una de estas viviendas quienes acrediten ingresos superiores a los máximos ponderados, haber sido titular o adjudicatario de otra vivienda de protección pública y la hubiera enajenado o renunciado a ella o de una libre vendida en el plazo de un año anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo causa de cambio de residencia o aumento de familia, haber sido desahuciado o expropiado por incumplimiento de la función social de la propiedad de una VPP, ocupar una vivienda de protección pública sin tener título para ello, no estar empadronado en la ciudad desde hace 48 meses como mínimo o incurrir en falsedad u ocultación en la información facilitada.

De las 317 viviendas, se establece un cupo de viviendas para discapacitados, concretamente 12 (dos de ellas tutelas por el CERMI, seis adaptadas para discapacitados motóricos y cuatro para el resto de personas con una discapacidad de al menos un 65%), dos para víctimas del terrorismo según una orden ministerial, cinco para víctimas de violencia de género, 47 realojos por actuaciones urbanísticas y 50 por emergencia social.

 

Dos cupos para 201 viviendas

El sorteo es el sistema de selección de dos cupos para un total de 201 viviendas. Por un lado, las unidades familiares del programa de alojamientos alternativos de la ciudad con 75 viviendas y el resto de demandantes para 126 casas. El sorteo se hará por cupos en un acto público y ante notario mediante el sistema de bombo donde se incluirá una bola por cada uno de los demandantes. El anuncio de su celebración se publicará en el tablón de anuncios de Emvicesa y en la web. Junto al sorteo, se hará otro adicional para ordenar la lista de espera de ambos cupos.

Los tipos de vivienda se adjudicarán por el orden resultante del sorteo, en atención al número de miembros de cada familia. Así las viviendas de 1 y 2 dormitorios será para unidades familiares con hasta 4 miembros, las de 3 y 4 habitaciones para quienes sumen hasta 7 personas mientras que las unidades que superen este número tendrán preferencia para las viviendas de 4 dormitorios. El orden entre este tipo de unidades será el establecidos por el sorteo.

 

Salir en el bombo no genera derechos

Una vez que termine el sorteo, una ponencia técnica verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos y publicará un listado provisional de adjudicatarios, incluyendo a los excluidos y la causa de no estar en la lista. En un plazo de 20 días, y tras las alegaciones o reclamaciones que se consideran oportunas por parte de los ciudadanos, la Comisión Local de Vivienda aprobará la lista definitiva de adjudicatarios y excluidos en el mes de noviembre, según las previsiones que baraja el Gobierno autonómico.

Es importante señalar que la participación en el sorteo no implica el cumplimiento de los requisitos generales, al igual que la selección del sorteo no genera derecho a efectos de la adjudicación “ya que la acreditación de los extremos recogidos en las presentes bases se producirá con posterioridad al a celebración del sorteo”.

Las bases especifican también que la formalización del contrato de arrendamiento requerirá el abono de la fianza equivalente a una mensualidad de la renta.