La Ciudad

LA SECRETARIA DE ESTADO ANUNCIA LA IMPLANTACIóN ESTE VERANO DE LA “JUSTICIA DIGITAL”

Sánchez: “Hay que pensar en un nuevo modelo organizativo que haga el sistema más sostenible”

secretaria estado justicia-1
photo_camera La secretaria de Estado de Justicia ha anunciado la inminente puesta en marcha de la "jusiticia digitial" / ANTONIO SEMPERE

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés Marín, ha visitado este lunes la ciudad con motivo de la celebración de las VII Jornadas Jurídicas. Carmen Sánchez fue recibida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la puerta noble de la Palacio de la Asamblea. Posteriormente, tras reunirse unos minutos con el mandatario local, se ha dirigido hasta el salón de actos del Palacio, en el que ha presidido la inauguración de las Jornadas.

En su intervención, la secretaria de Estado de Justicia ha destacado la calidad de los ponentes que participan en las Jornadas, “que nos dan la oportunidad de entrar en contacto con los profesionales del mundo del derecho de manera directa”.

Sánchez ha destacado que han sido “240 leyes las que en esta legislatura se han producido, 14 de ellas han sido impulsadas directamente por el Ministerio de Justicia en cuestiones relativas al funcionamiento normal de la Justicia”.

Estas reformas de leyes necesita un recorrido, ha precisado la secretaria de Estado, aunque entiende que es muy importante estar atento si en el momento del desarrollo de las mismas “cumplen los objetivos para los que han sido trazadas”.

Nada más la reforma de la norma relativa a la supresión de la falta y la no admisión de los atestados sin autor conocido, va “a implicar la reducción de unos dos millones de asuntos en el ámbito penal”, ha dicho, aunque también es importante la reforma de los plazos de instrucción está “teniendo un efecto muy beneficioso en la reactivación de causas pendientes”.

La secretaria de Estado ha reconocido que todas estas reformas necesitan medios “y para ello va a ser muy importante seguir con el proceso para proveer a la Justicia de más de dos mil plazas de personal del Servicio de Administración de Justicia”.

Pese a lo dicho, lo más importante, a juicio de Carmen Sánchez, “es establecer la Justicia como una prioridad en los Presupuestos Generales de Estado”. En este sentido, ha desvelado que el Ministerio ha visto ampliado su presupuesto de inversión en un 26 por ciento, y en un 7 por ciento de manera global.

Las reformas llevadas a cabo se basan en siete ejes fundamentales, entre los que destacan las relativas a los delitos que se cometen a través de las redes sociales, la corrupción, la agilización de los tiempos de la Justicia, el refuerzo de la actividad jurisdiccional, la internacionalización de la Justicia, la cooperación judicial, la justicia digital, la subasta electrónica y la atención a las personas y colectivos más vulnerables.

La mayoría del Gobierno no ha sido obstáculo para que las reformas no hayan contado con la participación del resto de formaciones y colectivos, ha manifestado Sánchez.

También ha valorado el trabajo realizado por las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y las aseguradoras, “labor que ha sido canalizada por el Gobierno como Proyecto de Ley, lo que supone un hito en la sociedad española”.

Sánchez ha destacado a la reforma de la Ley 18 de 2011 para el impulso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. La secretaria de Estado ha reconocido que el “proceso está siendo duro”, aunque a día de hoy son unos 23 millones el número de notificaciones electrónicas. 2,5 millones de escritos de trámites y más medio millón de escritos de iniciación los que se están tramitando en todo el país.

Aunque el reto fundamental es el de la implantación de la “justicia digital”, que se pondrá en marcha en el verano de este año, según ha anunciado la secretaria de Estado. La “justicia digital” quedará implantada en 25 partidos judiciales, incorporándose al sistema 147.000 profesionales.

Al hilo de este anuncio, Sánchez ha dicho que el próximo día 3 “para reunirse con magistrados, jueces, fiscales y letrados y poder abordar todo lo relativo a la justicia digital”.

El gran reto, ha dicho, es la organización de la Justicia. Sánchez ha reconocido que en algunos lugares falta recursos y en otros sobran y, por lo tanto, “hay que pensar en un nuevo modelo organizativo de la Justicia que haga el sistema más sostenible ”

Comentarios