Fase Retorno de OPE

Sanz: "Va a ser un mal fin de semana pero será superado por el próximo"

El asesor de la Delegación del Gobierno y coordinador del operativo de la OPE, Gonzalo Sanz, asegura que este fin de semana va a ser "potente" en cuanto al número de vehículos en tránsito desde la frontera

Vehículos embarcando
photo_camera El flujo de vehículos desde la frontera hacia la Puntilla y desde allí al embarque, se regulará en función de las rotaciones.

El final de la OPE está próximo, por lo que se espera que en las próximas fechas el trasiego de vehículos desde la frontera camino del puerto se vaya incrementando.

Todos los agentes implicados en el operativo en Ceuta están poniendo de su mano para que la ciudadanía se vea afectada lo menos posible.

El primer filtro para regular el tráfico está justamente en el paso fronterizo. Como un regulador, no permitirá que un gran número de vehículos colapse la ciudad, como sí ocurrió durante la primera fase de la OPE cuando se ampliaron rotaciones sin tener en cuenta la capacidad de absorción de flujo de tránsito en Ceuta.

Las previsiones que manejan, tanto en la Autoridad Portuaria como en Delegación del Gobierno, apuntan a que lo más duro de la OPE se producirá el último fin de semana de agosto.

Zona de embarque del puerto
Zona de embarque del puerto

“Por las cifras que tenemos de ventas de billetes de ferry, este va a ser un mal fin de semana, por potente en el número de vehículos que van a cruzar por el paso fronterizo del Tarajal, pero creemos que va a ser superado por el próximo” afirma Gonzalo Sanz, asesor de la Delegación del Gobierno y coordinador de este operativo.

Un fin de semana, el del  27 y 28 de agosto, que puede ser el que más flujo de tráfico absorba desde la frontera, y que se podría alargar en el tiempo. “Teniendo en cuenta que final de mes es miércoles, podemos tener cinco días continuados de muchísimo movimiento” señala Sanz.

Para evitar que la capacidad de embarque se vea superada y se produzcan colapsos de tráfico en Cañonero Dato, se pondrá en marcha el dispositivo especial diseñado por el Comité Asesor de preparación para la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho 2022.

Ejercicio activación Puntilla 2022
Circuito del embolsamiento de la Puntilla 2022

“Es un circuito extraordinario en la Puntilla para trasladar, cuando sea viable en la zona de embarque, a los vehículos con un acompañamiento policial, en cuanto que se puedan sacar rotaciones en el embarque del puerto” señala Sanz.

El embolsamiento de la Puntilla se puso a prueba durante la primera fase de la OPE, aunque sólo funcionó durante un día y medio y luego, el 16 de julio, coincidiendo con la procesión de la Virgen del Carmen, cuando durante una hora y media se activó de nuevo. “Fue un acompañamiento especial de los vehículos en tránsito hacia la frontera para que no saturaran la Almadraba” apuntan desde Delegación.

Embolsamiento de la Puntilla
El embolsamiento de la Puntilla se puso en marcha el primer fin de semana de julio.

Durante esos días, el Comité comprobó que había puntos en los que se podía mejorar y en ellos se ha trabajado. “Ahora no será un acompañamiento hasta Loma Colmenar. Sería un recorrido mucho más pequeño y se procedería al corte de la circulación rodada, en Muelle Cañonero Dato, de forma puntual y durante unos minutos para llevar a cabo el traslado de los vehículos, en grupos grandes. Los que pueden embarcar en cada rotación” concluye Gonzalo Sanz.

Carril Residente

FYxbR6VXEAEubNB
El carril de embarque para residentes se activa de viernes a domingo, hasta el 4 de septiembre.

La apertura del carril específico para los ceutíes continuará habilitado durante todos los fines de semana de agosto (de viernes mañana  a domingo noche) y el primero de septiembre (2, 3  y 4).  El carril permanecerá en uso durante las salidas regulares y no estará habilitado  en las rotaciones extraordinarias nocturnas que se lleven a cabo. 

El propósito de esta medida es seguir trabajando con el objetivo de que la Operación Paso del Estrecho interfiera en el menor grado posible tanto los desplazamientos como la vida diaria de los ciudadanos ceutíes