La Ciudad

SATSE denuncia que dos supermercados de Ceuta están incumpliendo las medidas anticovid

img_30400
photo_camera SATSE señala a Carrefour como uno de los supermercados que no cumple con las medidas (ARCHIVO)

El Sindicato de Enfermería pide a las autoridades que den un toque de atención para evitar que la Sanidad se colapse. 

Ante la propagación del coronavirus en Ceuta y el papel de la Enfermería en la pandemia, el Sindicato de Enfermería en la ciudad autónoma (SATSE) critica el incumplimiento de algunas medidas contra el coronavirus en dos supermercados: Carrefour en el centro comercial Parque Ceuta y Mercadona en su establecimiento de la Almadraba.  

"SATSE tiene conocimiento de que Carrefour no está obligando, y ni tan siquiera advirtiendo a los clientes infractores personalmente, de que tienen que usar guantes desechables para tocar la fruta y la verdura que no está envasada. Un cumplimiento laxo que también se produce en Mercadona de la Almadraba, a diferencia de lo que ocurre en su tienda en Avenida España, donde sí se respetan estas recomendaciones sanitarias aunque la empresa sea la misma. El sindicato insta a acatar estas medidas porque nos podemos encontrar con el Servicio de Urgencias saturado, al igual que la UCI (ya tiene seis camas ocupadas) y un elevado nivel de estrés entre los profesionales".

Para el sindicato, esta dejadez, que al principio no era tal, demuestra que el miedo inicial a la pandemia hizo que los controles fueran más estrictos y, sin embargo, se han ido relajando hasta la actualidad sin razón para ello. Ceuta, en la primera ola, fue de las autonomías menos afectadas pero en la segunda estuvo por encima de la media nacional, e incluso entre las que registraron mayor porcentaje de contagios, y en la tercera la alarma se repite.

SATSE considera que "se culpa a sectores como la hostelería de los contagios, pero nada se habla del incumplimiento de medidas contra el coronavirus en los ineludibles, como son los supermercados. Mientras que todos los negocios cerraron durante el estado de alarma y ahora se vuelve a hablar de que los no esenciales tendrán que bajar la persiana si empeora la situación epidemiológica, los supermercados nunca cesaron su actividad".

Este sindicato estima pertinente que las autoridades sanitarias den un toque de atención tanto a la ciudadanía como a los responsables de los supermercados ya que nadie tiene que tragarse el incivismo de los demás. Si tienen que contratar a más trabajadores que no permitan determinadas actitudes, como ocurre en Carrefour, o invertir en material para mejorar la contención del virus como son los adhesivos de sellado de las bolsas del pan, lo cual no hacen ni Mercadona ni Lidl, estas empresas tendrán que invertir en beneficio de todos.

"No se puede dejar todo en manos de la responsabilidad individual y el grado de preparación de la clientela ya que, mientras en Covirán de la Plaza de los Reyes los clientes usan por iniciativa propia las bolsas como guantes mientras el supermercado los repone, en Mercadona de la Almadraba puede verse todo lo contrario o hasta a personas con la mascarilla por debajo de la nariz. El nivel de control en ese establecimiento es aún más bajo que en Carrefour y, si alguna vez han intentado que se cumplan las recomendaciones, parece que se han dado por vencidos".

Según el Servicio de Medicina Preventiva del INGESA en Ceuta, la variante británica del coronavirus no se ha detectado aún en la ciudad autónoma. Presenta un mayor índice de transmisibilidad y, por tanto, un grado de mortandad más elevado. Aún está en estudio si es más letal que la cepa predominante. Solo por el hecho de que se contagia con facilidad, deberíamos tener presente el riesgo de colapso del Hospital Universitario, la UCI y, en definitiva, de nuestra sanidad.

Comentarios