La Ciudad

"Ser el pregonero del Rocío ha sido un regalo que la Virgen ha querido hacerme en el momento justo y adecuado"

El próximo 25 de abril Arturo Fuentes será el pregonero de la Hermandad del Rocío a la que siente muy unido por devoción y convicción

 Arturo Fuentes Cabrera es joven aunque está sobradamente preparado para ser el pregonero de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta.  A sus 30 años ya cuenta con una amplia experiencia como pregonero. Una de sus grandes pasiones es la Semana Santa que vive con fervor y recogimiento como cofrade en las hermandades a las que pertenece, que no son pocas: El Silencio, la Flagelación, Las Penas, Pollinica, Encuentro y Santa María de África Coronada. Estas hermandades en la ciudad pero no podía faltar en la cuna del mundo cofrade, Sevilla. En la capital hispalense Arturo Fuentes es hermano de La Estrella.

Es profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta y Doctorando por la Universidad de Granada. Es también profesor-tutor del Centro Asociado en Ceuta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especialista en Didáctica y Organización Escolar, ha editado y participado en varios libros sobre temática educativa y desarrolla su Tesis Doctoral sobre la Acción Educadora de la Iglesia Católica en Ceuta.

En 2002 pregonó a la Virgen de la Esperanza para un año después exaltar el Dogma de la Inmaculada Concepción en la Hermandad de la Columna de Algeciras. Ha sido pregonero del 75 Aniversario de la Hermandad de la Vera Cruz de Ceuta, y de la Semana Santa de Ceuta en la Casa de esta ciudad en Sevilla. Hace 3 años tuvo el inmenso honor de pregonar en su hermandad de la Flagelación así como del 75 aniversario de la Hermandad del Encuentro.

Arturo Fuentes también vive su pasión debajo de los pasos y acompañando a las imágenes como nazareno. Pero no lo hace solo. Su familia siempre está a su lado. Ellos son el motor de este joven que el próximo 25 abril se enfrenta a una gran responsabilidad: ser el pregonero de la Hermandad del Rocío en Ceuta. “Cuando uno se ve capaz de algo, puede hacerlo sin miedo. Y no es que yo no me sienta capaz de hacerlo, pero me veo en desventaja con muchísimos rocieros que sabrían hacerlo muchísimo mejor que yo. Sin duda miro a ese día con mucho recelo. Con muchas ganas de que no llegue para poder disfrutar de esta espera, y con otras muchas ganas de que llegue para disfrutar de ese día y todo lo que voy a poder vivir en el altar de la Parroquia de Santa Teresa”.

Arturo dice desconocer los motivos que han llegado a la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío a elegirle como pregonero pero “si la Virgen ha querido que así sea, así será”. Según cuenta han sido varios los años en los que la Hermandad había querido contar con él para tal honor pero, por un motivo u otro, no pudo llevarse a cabo. “Este año creo que había llegado el momento óptimo para ser capaz de pregonar una fiesta tan importante como es el Rocío, y la devoción tan enorme que la Patrona de Almonte tiene”. Un gran honor, una gran responsabilidad y “un regalo que la Virgen me ha querido hacer. Creo que es el momento justo y adecuado. Me lo tomo como parte de la misión catequética y evangélica que todo cristiano debe llevar a cabo en su vida. Es mucha la felicidad que siento”.

Felicidad que deja ver en su cara y se vislumbra en el tono de sus palabras. “Para mí la Virgen del Rocío es uno de los centros y referentes espirituales del cristianismo. La Virgen del Rocío representa en un mismo icono una devoción de millones de personas. Y, además, de gente tan distinta. Es capaz de reunir a millones de devotos de todo el mundo ante sus plantas, y eso habla de la magnitud de su devoción. El Rocío para mi representa muchas cosas. Por un lado, es esa devoción universal a la Virgen y, por otro, un lugar magnífico donde convivir y descansar de lo cotidiano. La Aldea del Rocío, como me gusta decir, nos traslada en el tiempo. Allí la gente es recibida en casas con puertas abiertas para todos, y eso hoy en día, es muy difícil de ver en ningún lugar del mundo”.

Tanta pasión, sin duda, se dejará sentir en sus palabras el próximo 25 de abril. Aún hay tiempo para dar forma a ese pregón tan especial pero Arturo Fuentes ha adelantado a Ceuta Actualidad que se tratará de algo muy litúrgico. “El que vaya y conozca el evangelio y las oraciones podrá participar y ser parte implicada en el pregón. Por un lado, quiero transmitirle a todo el que conoce el Rocío el recuerdo de todo lo que allí se vive durante el año y las fiestas en honor a la Virgen. Y por otro, quiero que quien no haya visitado nunca el Rocío tenga curiosidad por hacerlo y sienta la necesidad de ir. Y, sobre todo, un mensaje muy importante: que Dios está vivo, aquí junto a nosotros, y que nosotros, como dijo San Pablo en la carta a los Filipenses, debemos estar alegres ante su llegada”.conomamasdkasd

 honor y una granvar a cabo en su vida. Es mucha la felicidad que siento. y adecuado. Es un gran honor y una graniniimamasdkasd

Comentarios