8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL

"Ser gitano es una forma de vida, algo que se lleva muy dentro"

La comunidad gitana de Ceuta reivindica su espacio como la quinta cultura. 

bandera romaní
photo_camera Cuatro hombres portan la bandera romaní/ C.A.

El pueblo gitano celebra este 8 de abril su día internacional. Una jornada festiva y reivindicativa para una comunidad que reclama su espacio en una ciudad cuyo presidente lleva por bandera la multiculturalidad. Los gitanos llevan siglos en Ceuta. Algunas fuentes fechan su presencia en el territorio desde hace 300 años, de ahí que reivindiquen su lugar como la quinta cultura.

Tal vez el hecho de estar plenamente integrados en la sociedad les convierte en “invisibles” pero los cerca de 700 gitanos caballas quieren ser tenidos en cuenta. Entre las peticiones en este día figura la necesidad de un local donde reunirse. “Actualmente no contamos con un espacio de encuentro como el resto de las culturas”, demanda el nuevo presidente de la comunidad romaní, José Macías, más conocido como Chico. Lleva poco más de tres meses en el cargo y afronta esta etapa “con ganas”, no en vano es la tercera generación de gitanos en la junta directiva.

 

"Es lo más"

La tradición es una de las claves de esta comunidad y es que para su presidente ser gitano “es lo más”. A Chico le faltan palabras para describir lo que supone ser gitano. “Es algo más que un raza o una cultura, es una forma de vida, es algo que se lleva dentro”.

La población gitana en Ceuta llegó a alcanzar las 5.000 personas, venidas de la baja Andalucía y atraídas hace un siglo por los empleos que ofrecía la construcción del nuevo puerto. Pero si el trabajo les llamó, la crisis de los 80 les ahuyentó, obligándoles a emigrar a otros lugares como Rincón de la Victoria en Málaga o las Islas Canarias en busca de mejores perspectivas laborales.

Si la tradición es un aspecto muy arraigado en los gitanos, también lo es la música, por lo que el flamenco no podía faltar en una jornada festiva como la de hoy. A las 17.00 horas, El Sopa y su familia amenizarán la tarde en El Varadero. Antes, sobre las 14.30 horas, habrá una degustación de potaje gitano en el mismo lugar hasta completar aforo. La comunidad ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura en la organización de los actos. Chico anima a todos los ceutíes a unirse a la fiesta y “así conocernos y acercarse a la cultura gitana caballa, que también es parte de nuestra historia”.

Los actos se inician a las 12 horas con la Ceremonía del Río, un acto simbólico en el que los gitanos lanzarán pétalos al mar en recuerdo de los fallecidos en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad