A FALTA DE CERTIFICADOS Y LICENCIAS

El servicio aéreo con la península podría estar en marcha para las navidades

A falta del Certificado de Aeronavegabilidad y la Licencia de Explotación, la compañía unirá la ciudad con Málaga y Algeciras en cinco y nueve saltos respectivamente durante toda la semana. Los precios oscilarán entre los 35 y 150 euros.

Heliti-1 helicóptero
photo_camera La compañía ofrecerá vuelos panorámicos sobre la ciudad / CEDIDA

La llegada del helicóptero a la ciudad está cada vez más cerca. Aunque responsables de la compañía Hélity no han querido dar una fecha, barajan las navidades para comenzar a transportar viajeros entre ambas orillas del Estrecho. Según ha explicado a Ceuta Actualidad Antonio Barranco, están pendientes de varios trámites y permisos como son el Certificado de Aeronavegabilidad. “Ya está todo presentado en el órgano competente pero hay que esperar a la visita de los inspectores a finales de mes para que nos den el permiso con el que el aparato ya podrá volar”. Una vez superado este trámite, la compañía comenzará a realizar cursos internos de convertibilidad para pilotos.

Otro trámite pendiente es la aprobación definitiva del Manual de Operaciones. Según Barranco, el documento lleva parado un mes y medio porque “en Madrid no había personal para poder meterlo pero gracias a la presión de los parlamentarios se han puesto manos a la obra”. Ahora la compañía trabaja en las modificaciones del reglamento según los cambios que se han producido en la legislación referente a las operaciones con pasajeros. “Esperamos que en un par de semanas esté listo. Después habrá una inspección para comprobar in situ todo lo especificado en el Manual de Operaciones”. Con ello, consiguen el Certificado de Operador Aéreo, con lo que ya tienen licencia de explotación de la línea y son ya compañía aérea.

Hasta llegar a este punto, los responsables de Hélity llevan un año trabajando en el proyecto que ha contado con una inversión inicial de 8 millones de euros. “Quiero dejar claro que no hemos recibido nada de nadie, ni nos hace falta para que la empresa sea viable. Lo primero que analiza Aesa cuando te presentas, es la viabilidad económica financiera de la empresa. Si no eres solvente, no te dejan comenzar”, aclara Barranco, quien ha negado haber recibido dinero de la Ciudad, aunque apostilla que el Gobierno está estudiando poner en marcha un patrocinio con la línea. “Es algo común”, matiza.

Ante las críticas recibidas, Barranco ha querido aclarar que “si esto fuera muy rentable o especulativo como muchos aseguran, habrían venido más compañías a prestar el servicio”. Asegura que han emprendido este negocio “porque creíamos que había que cubrir una necesidad y una carencia de Ceuta con la península. En principio no nos cuesta dinero y si la Ciudad nos patrocina, podemos equilibrar las cuentas o animarnos a mejorar el servicio”, concluye.

 

Precios por franjas

La compañía cuenta ya con 23 personas en plantilla y tres tripulaciones formadas por piloto y copiloto. El aparato tiene plaza para 15 pasajeros y unirá la ciudad con Málaga y Algeciras. Aunque se está barajando crear un enlace con Melilla desde Ceuta en 50 minutos y otro desde Algeciras a Tánger en 15.

En cuanto a los horarios, el helicóptero unirá Ceuta con Algeciras en 8 minutos a través de 9 saltos en los siete días de la semana, siendo el primero desde nuestra ciudad a las 7.30 y el último a las 20.20 horas y desde Algeciras a las 7.45 horas terminando a las 20.35 horas. Con Málaga, en cambio, habrá cinco vuelos de ida y vuelta de 25 minutos de duración a lo largo de la semana, a las 9.20 el primero desde Ceuta y a las 10.30 desde Málaga y el último a las 20.50 y 21.20 horas respectivamente.  

Las tarifas de precio (incluyendo tasas) varían dependiendo del horario en que se coja el vuelo. El billete más barato Ceuta- Algeciras cuesta 35 euros, con descuentos del 50% para residentes y familias numerosas, y es el de las 17.50 horas. El resto de vuelos oscilan entre los 50 y 60 euros. Y si hablamos de Málaga, hay tres tarifas: 120, 135 y 150 euros. Barranco no considera que estos precios conviertan la línea aérea en un transporte elitismo. “Si sumamos el precio del barco con coche, gasolina y peajes hasta el aeropuerto de Málaga sale más barato ir volando”, puntualiza.

 

Horarios y tarifas

Ceuta- Algeciras: 7.30 (50 euros) y 8.45 horas (60 euros) de lunes a viernes; 10.15 horas los sábados (50 euros); 14.20 todos los días, excepto los sábados (60); los viernes a las 14.50 y 15.20 horas (60); el vuelo de las 17.50 podrá cogerse todos los días menos los sábados (35); a las 19.50 los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo (50) y el de las 20.20 es diario excepto los sábados (60). La vuelta desde Algeciras será a las 7.45 (50 euros) y 9.00 horas (60 euros) de lunes a viernes; 10.30 horas los sábados (35 euros); 14.35 todos los días, excepto los sábados (50); los viernes a las 15.05 y 15.35 horas (35); el vuelo de las 18.10 podrá cogerse todos los días menos los sábados (35); a las 20.05 los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo (50) y el de las 20.35 es diario excepto los sábados (60).

Ceuta- Málaga: 9.20 horas de lunes a viernes (150 euros); los sábados a las 9 horas (135); los viernes a las 15.55 (150); los lunes, martes miércoles, jueves y domingo a las 18.25 (135) y todos los días excepto los sábados a las 20.50 horas (150). Las vueltas desde Málaga serán a las 9.45 horas solo los sábados (120 euros); a las 10.30 de lunes a viernes (150); a las 16.30 los viernes (120); 19.20 todos días menos los viernes y sábados (135) y a las 21.20 horas diariamente menos los sábados (150).

El objetivo de estos horarios es enlazar tanto con el tren a Madrid desde Algeciras como los aviones y trenes que salen de Málaga para la capital.

 

Vuelos panorámicos

La compañía contará además con un servicio de chárter privado para eventos institucionales, corporaciones, empresas de gestión de entretenimiento y vuelos privados para prestar un servicio personalizado. Asimismo, ofrecerá un vuelo panorámico sobre Ceuta de unos 15 minutos de duración para grupos, con un mínimo de 10 personas, a 50 euros por pasajero.