Simulacro

Los servicios de emergencias comprueban sus comunicaciones en caso de incendios forestales

Protección Civil ha coordinado un simulacro en el que han intervenido todos los organismos y entidades que participan en el Plan Especial de Incendios Forestales de Ceuta. 

El Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil de la Ciudad Autónoma (ARCE), dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha coordinado hoy lunes un ejercicio, en el que han intervenido todos los organismos y entidades que participan en el Plan Especial de Incendios Forestales de Ceuta (INFOCE) con el objetivo de verificar las comunicaciones.

Este ejercicio ha simulado una situación de incendio forestal tras la que se constituye el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) en el Palacio de la Asamblea, que está en comunicación permanente con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en el Mirador de Isabel II.

"El objetivo es que cuando pase cualquier emergencia nos podamos comunicar sin problemas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo importante es que no falte esa comunicación y que sea de calidad", ha asegurado el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos. 

En el ejercicio han intervenido, en el ámbito de las comunicaciones, además de ARCE-Protección Civil, Bomberos, 112, Parque Móvil y Policía Local, todos de la Consejería de Presidencia y Gobernación, Obimasa, de la de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural; el TSI, de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; ICD, de la Consejería de Juventud y Deporte; así como Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno; el Ingesa, a través del 061; y la Comandancia General.

Se trata, básicamente, de los organismos que participaron recientemente en la reunión en la que se evaluaron los protocolos del INFOCE tras el grave incendio forestal que se declaró en el Arroyo de Calamocarro a principios de este mes.

Ríos ha manifestado que la cobertura existente se puede mejorar y en eso están trabajando. 

El director general de Emergencias y Protección Civil considera que en cualquier suceso el tiempo de intervención debe ser de menos de diez minutos.