abierto el proceso para optar a 9 plazas de policía local

Los servicios técnicos no ven inconveniente en que el superintendente sea miembro del tribunal

El tribunal calificador de las pruebas selectivas de la Policía Local ha comenzado con el paso cambiado. Uno de sus miembros ha tenido que ser sustituido por haber sido preparador de los opositores. Más dudas se cernían sobre la presencia del superintendente de la Policía Local. Los servicios técnicos de la ciudad "no han visto inconveniente".

jacob hachuel custom
photo_camera El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana / REDACCIÓN

Este lunes se ha constituido el Tribunal Calificador de las Pruebas Selectivas de la Policía Loca, paso previo para comenzar con el proceso de oposición libre de 92 aspirantes. Hay nueve plazas que aumentarán la plantilla actual de este cuerpo dependiente del Gobierno de la ciudad.

Lo que en principio parecía un mero trámite ha tenido cambios de última hora. Uno de los miembros del tribunal ha tenido que ser sustituido por ser profesor del curso de Policía Local 2016-2017 de la Academia Ecos, y es que según las bases no podrán pertenecer al tribunal aquellos que hayan sido colaboradores o asesores en las tareas de preparación de aspirantes a las pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la convocatoria. Una vez subsanado este error, la duda era si el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, podía ser miembro en tanto en cuanto en el Estatuto Básico del Empleado Público se especifica que no pueden ser parte de los órganos de selección personal de elección o designación política, así como funcionarios interinos y eventuales. Dudas que ha solventado el portavoz del Gobierno y consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, asegurando que "los servicios técnicos de la Consejería de Personal no ven inconveniente en que sea parte del tribunal", sin haber aportado más motivos.

Pero lejos de disipar toda duda sobre el proceso, ahora el foco está en saber si el miembro sustituido junto con otros dos agentes que también ejercen como profesores, tienen solicitada y aprobado la compatibilidad para desempeñar su labor como policías y como profesores al mismo tiempo. En caso de no ser así, dato que desconocía el consejero durante la celebración de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, se les abrirá el expediente informativo pertinente.

Sin fechas

El consejero no ha querido dar fechas, ni plazos de cuándo podrían estar en la calle estos nueve nuevos agentes pero "esperemos que lo antes posible".

Una vez constituido el tribunal se llevará a cabo la designación de los asesores médicos, que efectuarán los reconocimientos médicos a los 92 aspirantes incluidos en la lista definitiva de  admitidos y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad del pasado martes, 7 de febrero. A estos asesores le corresponderá establecer el plazo y la forma de presentación de las pruebas médicas y documentación que les sea requerida a los aspirantes, previa al reconocimiento.

Los aspirantes, una vez superados como aptos el reconocimiento médico, se enfrentarán, por este orden, al examen psicotécnico, la prueba de conocimiento, las pruebas físicas y por último, el examen teórico.