La Ciudad

Simulacro de emergencia aeronáutica en el helipuerto

Simulacro en el helipuerto (CEDIDA)
photo_camera Simulacro en el helipuerto (CEDIDA)

El ejercicio ha servido para evaluar para evaluar los procedimientos de actuación recogidos en el plan de autoprotección de la instalación aeroportuaria.

El Helipuerto de Ceuta ha sido hoy escenario de un simulacro de emergencia aeronáutica para evaluar los procedimientos de actuación recogidos en su plan de autoprotección, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento y coordinación existente entre los diferentes grupos que intervendrían en la asistencia a un accidente aéreo. El plan de autoprotección, del que disponen todos los aeropuertos y helipuertos de la red de Aena, responde al objetivo básico de minimizar las consecuencias que tendría una emergencia aeronáutica, garantizando la protección de las vidas humanas y los bienes, así como la recuperación de la operatividad en el menor tiempo posible.

Durante el simulacro se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los medios participantes, además de la integración entre ellos, a fin de optimizar su coordinación.

Simulacro en el helipuerto (CEDIDA)Junto al personal de Aena y de los profesionales y empresas que trabajan en el helipuerto, han participado los medios externos involucrados en el plan de autoprotección del helipuerto: Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil (ARCE) del Gobierno de la Ciudad, 112, Bomberos, Policía Local, servicios sanitarios del Instituto de Gestión Sanitaria 8Ingesa), Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y el Colegio de Psicólogos de Ceuta. La compañía Hélity ha facilitado un helicóptero y tripulación figurante.

 

Fallo crítico durante el despegue

El ejercicio ha simulado el accidente de un helicóptero AW-139 que, tras sufrir un fallo crítico durante el despegue, termina impactando contra la pista. La aeronave, con cuatro personas a bordo, sufre daños estructurales, mientras que entre los ocupantes se registran varios heridos. En el momento en que se produce el accidente, se declara la emergencia general y se activa a todos los medios internos y externos que intervienen en este tipo de situaciones. También se pone en marcha el protocolo de asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil y familiares. el plan de autoprotección del helipuerto de Ceuta se mantiene actualizado mediante el desarrollo de simulacros generales como el de hoy, con carácter bianual, que permiten hacer un seguimiento continuado de la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia en el helipuerto.