La Ciudad

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Un sistema alternativo para erradicar las colas del sellado presencial

SEPE
photo_camera Colas para sellar (C.A.)

Las aglomeraciones se producen desde el pasado septiembre en la oficina de la calle Solís, en plena pandemia. 

Primera hora de la mañana y la oficina del SEPE de calle Solís comienza a recibir a demandantes de empleo, la gran mayoría acude para cumplir con su cita obligatoria del sellado. Apenas una hora más tarde, la hilera de personas llega casi a la altura de la plaza de los Reyes. Situación que no solo convierte en engorroso y tedioso un mero trámite, sino que lo tiñe de preocupante al encontrarnos inmersos en una pandemia.

Sin embargo, estas imágenes que se suceden semanalmente desde el pasado septiembre, cuando la renovación de la demanda de empleo dejó de ser automática en Ceuta, son, a juicio del director provincial del SEPE, meramente “circunstanciales” y “puntuales”. Según José Simón, se producen después de los fines de semana, cuando se acumulan las renovaciones que pasan a los lunes.

No obstante, reconoce la existencia de un problema, que subyace tanto en la demora que está adquiriendo el trámite, como en esa brecha digital por la que muchos ciudadanos no tienen la opción de realizar la demanda de empleo de forma online. Por ello, adelanta que desde los servicios centrales se trabaja en ofrecer una “fórmula alternativa” a las ya existentes – sellado presencial, a través de internet o por vía telefónica-, entre las que se baraja el establecer algún tipo de aplicación para los dispositivos móviles. 

 

Comentarios