explicaciones que no convencen

Los socialistas critican que la asociación Asperger no tenga subvención para 2017

En 2015 se firmó, por primera vez, el convenio de colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales y la asociación, con una subvención de 21.212 euros. Pero este año se ha retirado la partida, dando como única explicación que "el síndrome de Asperger debe estar integrado en la Asociación Autismo Ceuta". 

psoe-pleno-presupuestos2017
photo_camera El grupo parlamentario considera que se está llevando a cabo un “caso grave de discriminación” / ARCHIVO

El grupo parlamentario socialista quiere hacerse eco de la situación en la que se encuentra la Asociación Síndrome Asperger, después de que el Gobierno no le destine partida presupuestaria en el borrador de Presupuestos Generales de 2017.

En 2015 se firmó, por primera vez, el convenio de colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales y la asociación, con una subvención inicial de 21.212 euros. Tras iniciar su andadura e incrementarse, "paulativamente", el número de usuarios que solicitaban sus servicios, la entidad presentó un Recurso Potestativo de Reposición en diciembre de 2015, al borrador de Presupuestos y a la partida donde se le otorgaba para 2016 una cantidad idéntica a la subvencionada en el ejercicio anterior y que finalmente sufriera incremento alguno.

En julio de este año, la asociación presentó el programa de ayuda y asistencia social para lograr una óptima atención temprana, intervención y tratamiento de las personas afectadas con síndrome Asperger y la Guía de Actividades de la asociación para el periodo 2016-2017. Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular ha retirado su partida presupuestaria en el borrador de Presupuestos para 2017, dándole como única explicación que consideran que el síndrome de Asperger debe estar integrado en la Asociación Autismo Ceuta, que sí cuenta con subvención para la próxima anualidad, según ha comunicado el presidente de la entidad, Juan José Muñoz Prados.

Ante esta situación, el grupo parlamentario socialista considera que se está llevando a cabo un “caso grave de discriminación”, ya que “se trata de enfermedades diferenciadas, tanto en comportamientos básicos como en la afectación intelectual, y no puede tratarse a personas con asperger en la Asociación Autismo Ceuta, ni al contrario, ya que lo que persigue cada entidad es el bienestar y la calidad de vida de los enfermos con esa patología en concreto, así como ayudar a sus familiares”.

Tras conocer el caso, los socialistas piden al Gobierno local y, más concretamente, a la Consejería de Asuntos Sociales, a que satisfaga la alegación presentada por la entidad y se destine una subvención concreta para el colectivo en 2017.