La Ciudad

EN NOVIEMBRE SE ENTREGARáN LAS LLAVES

El sorteo de las 317 viviendas de protección oficial de Loma Colmenar se realizará en agosto

Los plazos han cambiado. Tras la polémica surgida en torno al caso Loma Colmenar, el Gobierno se marca nuevos plazos. Hoy la Comisión Local de Vivienda debe aprobar las bases de los criterios de adjudicación. Una vez se publiquen el lunes en el BOE comenzará el proceso. En agosto se sortearán las viviendas y en noviembre se espera poder entregar las llaves a los adjudicatarios.

El sorteo de las 317 viviendas de protección oficial de Loma Colmenar se realizará en agosto, tal y como ha anunciado el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, tras la celebración del Consejo de Gobierno y minutos antes de la celebración de la Comisión Local de Vivienda, que hoy establecerá las bases de los criterios de adjudicación. El lunes con la publicación en el BOE comenzará todo el proceso, que culminará en noviembre con la entrega de las viviendas.

La intención del Gobierno era entregar las viviendas de Loma Colmenar a finales de julio o principios de agosto. Pero los servicios jurídicos han dado al traste con esta previsión “si se quiere desarrollar este proceso de forma transparente”, explicaba el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, minutos antes de la reunión de la Comisión Local de Vivienda. Precisamente antes de entrar a esta reunión, la gerente de Emvicesa, Kissy Chanderamani, ha fijado el sorteo en el mes de agosto y ha anunciado que durante la reunión de hoy se van a establecer las bases de los criterios de adjudicación que se van a publicar este lunes en el BOE.

Después de esto, se sacará una convocatoria de solicitudes que durará 10 días, desde el 21 al 31 de julio. En horario de mañana y tarde, 11 trabajadores recogerán en las oficinas de Emvicesa los formularios de solicitud, que se tienen que presentar personalmente y uno por unidad familiar. Tras esto, se abre un período de recursos y un censo definitivo y actualizado de solicitantes. Estos pasos nos llevan hasta el mes de agosto, momento de sortear las 317 viviendas. Por cierto, que hoy el Gobierno ha conocido la obligatoriedad marcada por el Ministerio de reservar un cupo de dos viviendas del cupo general de 128 para víctimas del terrorismo. Según Hachuel, en la ciudad hay 3 demandantes.

 

Pulcritud y transparencia

Una vez que se conozcan los nombres de los adjudicatarios, se comprobará que cumplen con los requisitos a través de una ponencia técnica. Posteriormente habrá un nuevo plazo de recurso con su correspondiente resolución y finalmente, se conocerá la lista definitiva de los adjudicatarios allá por el mes de noviembre, fecha en la que se podrán entregar las viviendas.

El Gobierno, en boca de su portavoz, ha explicado que no se pueden recortar los plazos legales, ni llevar a cabo el proceso de forma más pulcra y transparente. “Estos pasos nos llevan hasta noviembre, salvo incidencia, lo que supone un gasto, esfuerzo y sacrificio importante tanto por parte del Gobierno como de los adjudicatarios”, asevera Hachuel.

En esta misma línea, Hachuel ha anunciado que el presidente, Juan Vivas, no tiene intención de solicitar, como pretende MDyC, la paralización del proceso porque “no hemos encontrado que se denuncie ninguna irregularidad en el escrito de MDyC, ni que haya habido una vulneración de derechos, ni motivos fundados para paralizar el proceso, algo que tendría un efecto perverso”.

Comentarios