TOMA DE POSESIóN

"Soy consciente de la responsabilidad que asumo", afirma Sancho Sifre en su toma de posesión como nuevo comandante general

El general de división Javier Sancho Sifre ha tomado esta mañana posesión de su cargo como nuevo comandante general de Ceuta. Tras una breve ceremonia en la sede de la Comandancia, Sancho se ha desplazado hasta el acuartelamiento de García Aldave para presidir su primer acto militar en la ciudad. 

IMG_0635Una sencilla y breve ceremonia ha servido esta mañana para formalizar la toma de posesión como nuevo comandante general de Ceuta de Javier Sancho Sifre. “Soy consciente de la responsabilidad que asumo”, confiaba el general Sancho a los periodistas al término del acto, al que han asistido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno interino, Juan Espartero.

Sobre una mesa donde figuraban en lugar visible un crucifijo y un ejemplar de la Biblia, Sancho ha pronunciado la fórmula de juramento de su cargo. El acto, que apenas duró un par de minutos, ha constituido el prólogo de la ceremonia militar que posteriormente se ha celebrado en el acuartelamiento de García Aldave.

Tras presentar la de Ceuta como “una de las plazas más emblemáticas del ejército de tierra, el nuevo comandante general ha destacado la estrecha relación que une a la institución militar con la ciudad. “A pesar del poco tiempo que llevo aquí, ya he podido percibir la consideración que sienten los ceutíes por su ejército y fuerzas armadas”, ha asegurado el general, quien se ha cifrado como objetivos el de alcanzar el mayor nivel y operatividad posibles de las unidades bajo su mando.

Las relaciones entre ciudad y ejército también han sido destacadas por el presidente Vivas, quien ha brindado su “colaboración y apoyo” al nuevo comandante general.

El acto en García Aldave se ha desarrollado bajo la presidencia del general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Javier Varela, quien ha sido el encargado de dar lectura al acta del nombramiento de Sancho Sifre. Mientras, en el patio de armas del acuartelamiento formaban una representación de las distintas unidades de la guarnición.
En su alocución, el nuevo comandante general tuvo palabras de exhortación a los militares y evocó a la patrona de la ciudad, la Virgen de África.  

La ceremonia se desarrolló bajo un intenso calor. El rigor de las temperaturas ocasionó el desvanecimiento de la diputada de la Asamblea Mayda Daoud. 

 

Experiencia en operaciones multinacionales

El general Sancho Sifre llega a la Comandancia General tras haber asumido desde 2012 el mando de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Durante su dilatada carrera, el nuevo comandante general ha participado en diversas operaciones multinacionales, entre ellas, la Alfa-Kilo (Irak) en 1991,  UNPROFOR (Bosnia y Herzegovina) en 1995 y  KFOR (Kosovo) en 2005. También ha desempeñado comisiones de servicio en el Centro de Dirección Estratégica para Balcanes del Cuartel General de SHAPE (Mons, Bélgica) en 2007 y en el Centro de Operaciones para ISAF del USCENTCOM (Tampa, EE.UU) en 2008.

Uno de los retos a los que se enfrenta el nuevo comandante general es el de hacer realidad la denominada base única, un proyecto que debería haber visto la luz en 2013 pero que el estallido de la crisis acabó abortando. La base única permitirá centralizar las unidades militares establecidas en la ciudad y, al tiempo, liberar buena parte del suelo urbano que hoy es ocupado por el Ministerio de Defensa.