La Ciudad

El helipuerto de Algeciras debe ser considerado internacional, explica Barranco

Tánger-Algeciras, Tetuán-Algeciras y Gibraltar-Málaga, en los planes a corto plazo de Hélity

A falta de un informe, la compañía también espera poder hacer servicios en altamar, como cambios de tripulación y otros, a los buques que lo demandan y que cruzan el Estrecho.

Las nuevas rutas que tiene en su punto de mira la compañía Hélity "van muy avanzadas", ha asegurado este sábado el consejero delegado, Antonio Barranco, durante la inauguración del nuevo hangar. Se trata de las líneas de pasajeros Tánger-Algeciras, Tetuán-Algeciras y Gibraltar-Málaga.

Por otra parte, el helicóptero que estará en Ceuta en octubre "se utilizará por si hay alguna avería y sobre todo para hacer la ruta más corta, aunque puede ir a Málaga perfectamente", ha subrayado Barranco. Sin embargo, en los planes está que este aparato en concreto se prepare para hacer servicios en los buques que pasan por El Estrecho. "Es algo que no se ha hecho nunca aquí, pero no es novedoso", afirma el consejero de Hélity, para quien es llamativo que en El Estrecho, por donde pasan 96.000 buques al año, sin contar los ferris, "no hayamos sido capaces de darles los servicios que necesitaban estos barcos". Antonio Barranco recuerda en este sentido que Algeciras es el cuarto puerto del mundo "y no se hace". 

Apunta Barranco que la idea es que se haga y "no ver pasar a los buques solamente". Reconoce que ha habido demanda pero "para hacer ese servicio necesitamos que el helipuerto de Algeciras sea declarado frontera Schengen.

Helity está dispuesta a hacer relevos de tripulaciones o a atender a marineros. El consejero delegado de Hélity considera que "es fundamental para nosotros y sé que la delegada del Gobierno está trabajando en ello, así como también las autoridades del Campo de Gibraltar y el alcalde de Algeciras, pero sobre todo es competencia del Estado, completar la documentación necesaria con un último informe para que pase al órgano competente y declare a Algeciras espacio internacional". Así la aerolínea española podría empezar con los vuelos a Marruecos cuando abran la frontera y hacer los trabajos en el mar con los barcos que pidan un servicio.

Comentarios