La Ciudad

Medio Ambiente

Trace será concesionaria de limpieza hasta cumplir el contrato en 2023

Camiones de la concesionaria de la limpieza pública, Trace (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Camiones de la concesionaria de la limpieza pública, Trace (C.A./ARCHIVO)
El consejero de Medio Ambiente reconoce que el contrato elaborado en su día "fue en época de crisis" pero que la empresa ha incorporado maquinaria y "quiere continuar". 

Trace continuará como empresa adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria y no se resolverá el contrato que mantiene con la Ciudad antes de 2023, fecha de finalización del mismo.  

La concesionaria había solicitado en 2018 al Gobierno de la Ciudad que resolviera el contrato y valorara los daños y perjuicios ocasionados, según la empresa, durante su vigencia, así como los que se derivaran de la rescisión. 

Por un lado, la Ciudad manifestó su insatisfacción por el modo en que se estaba llevando el servicio y, por otro, según la empresa no se estaba cumpliendo con los pagos pactados entre las partes. En definitiva, un desacuerdo a partir del cual el Gobierno estuvo buscando la fórmula idónea para arreglar el desaguisado. 

En 2017 el pleno de la Asamblea acordó iniciar los trámites para la rescisión del contrato y el Gobierno añadió la transaccional a la propuesta de Caballas de que esta fuera "de mutuo acuerdo" con el fin de proteger los intereses generales y los derechos de los trabajadores. 

Las partes mantuvieron reuniones sin que se alcanzara un acuerdo. En declaraciones a Ceuta Actualidad, la consejera reconoció el descontento existente por parte del Gobierno local con el servicio de limpieza que se venía prestando por parte de Trace, algo que, a su entender, también palpaba la ciudadanía y que compartía la empresa. “Creo que es evidente por parte de los ciudadanos que la calidad ha venido a menos, y la contrata también tiene interés en dejar de prestar el servicio”, aseguró la consejera Chandiramani.

En aquel momento se trataba de poner precio a lo que se debía a la empresa y lo que Trace debía a la Ciudad, con el objetivo de hacer una liquidación del contrato que vinculaba a las partes “y hacerlo a coste cero", según Chandiramani, que añadió que se estaban recabando informes jurídicos para saber si era posible seguir adelante con la fórmula del mutuo acuerdo. 

El actual consejero de Medio Ambiente ha asegurado que Trace cumplirá el contrato hasta 2023 y que se trata de un documento "que le faltaba recorrido para mejorar la limpieza que era la intención del Gobierno". Yamal Dris asegura que la empresa manifestó su intención de seguir y que mejoraría el servicio aportando maquinaria. Sobre si se llega a todas las zonas, Dris responde que "sí se llega, no con la intensidad que nos gustaría pero hay que pensar que el contrato se hizo en 2013 en época de crisis, con unas especificidades reflejadas en el mismo". 

Dris piensa que "se puede mejorar mucho la limpieza pero que hay unos parámetros en el contrato que respetar. La verdad es que dentro del contrato está toda la ciudad y el problema es que o no hay el numero de personas o maquinarías que haría falta para mejorar la limpieza. Si vemos una zona que está más sucia intentamos que se trabaje más en ese lugar", ha concluido el consejero.   

 

 

Comentarios