El protector es obligatorio desde el 24 de julio

2.300 multas en Ceuta por no llevar mascarilla "tiene tela", según Guerrero; pero no cobrarlas, también

Guerrero pone en marcha tres meses después la maquinaria de cobrar las sanciones por no llevar la mascarilla siendo obligatoria por un decreto que firmó él mismo. Tampoco es operativo que una sola Consejería asuma tantos expedientes. 

El pasado 24 de julio el BOCCE publicaba el decreto de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad por el que se convertía en una obligación el uso de la mascarilla. 

Una obligatoriedad, según el decreto firmado por Javier Guerrero, que exige llevar este protector en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquiera cerrado de uso público o que se encuentre abierto para esta finalidad y en otras situaciones, aunque se garantice la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. 

Sobre las sanciones el decreto especifica que su imposición se regulará por lo dispuesto en el artículo 31.2 del Real Decreto legislativo 21/2020 que establece que el incumplimiento del uso de la mascarilla será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta 100 euros. 

Casi tres meses después el consejero reconoce públicamente, en una entrevista en RTVCE, que las multas que han impuesto, por no llevar mascarillas, las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Policía Local permanecían acumuladas o guardadas en algún sitio. No sabemos dónde. Según las palabras del consejero deducimos que no se había tramitado ni una sola para su cobro, con lo cual la sanción parece que era simbólica. También no parece lógico que una única Consejería sea la encargada de llevar todos los expedientes, más de dos mil. 

Guerrero reveló este lunes que "habían empezado a sacar las multas para tocar la cartera a la gente y que se había estado aguantando a ver si los ciudadanos eran conscientes, pero hemos visto que no", añadió.  

¿Cuántas multas se han impuesto? Según Guerrero unas 2.300 que "en una población como Ceuta, tiene tela", según dijo literalmente en la entrevista.  

Quien tenía que tramitar el cobro es la Ciudad Autónoma y no lo ha hecho. El consejero lo ha admitido y ahora se queja del comportamiento de muchos ciudadanos que incumplen el decreto que impone el uso de la mascarilla. Un sinsentido.  

En una ciudad como Ceuta si se propaga la noticia de que una sanción se queda en un acto simbólico, de nada servirá sancionar y el sancionado posiblemente vuelva a reincidir. 

Las medidas están para aplicarse y sobre todo con la finalidad que se pretende, evitar contagios en una pandemia. Craso error del consejero a quien ya le critican que tenga manga ancha para unos y mano dura con otros que precisamente él mismo reconoce no son los primeros responsables de la rápida evolución del número de contagios. 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad