La Ciudad

Un análisis del medio EOM casi 40 años después de la adhesión de España

¿Por qué Ceuta y Melilla no están amparadas por la OTAN?

Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A.)
photo_camera Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A.)

"Hay quienes consideran que la OTAN ampara a Ceuta y Melilla de manera implícita, ya que el Concepto Estratégico que la alianza aprobó en 2010, el documento en el que se detallan sus objetivos, declara que se actuaría ante cualquier amenaza a los intereses de los miembros sin mención a una zona geográfica"

El medio digital EOM (El Orden Mundial) ha realizado una análisis de la situación de Ceuta y Melilla respecto a su exclusión del paraguas de la OTAN. 

En el artículo se refiere a que "aunque España forma parte de la OTAN, esta alianza militar no ampara a Ceuta y Melilla, las dos ciudades españolas en la costa norteafricana". Explica que según el Tratado de Washington, el texto fundacional de la organización, "los Estados miembros responderán de manera conjunta a cualquier ataque contra el territorio de uno de ellos en Europa o Norteamérica". Sin embargo, "el Tratado no ampara a las ciudades españolas en África, pero tampoco al archipiélago estadounidense de Hawái, que está en el Océano Pacífico y unos grados al sur del Trópico de Cáncer, por lo que no entra en los límites territoriales de la OTAN". 

"La Organización del Tratado Atlántico Norte es una alianza militar creada en 1949 por doce países norteamericanos y europeos. Las adhesiones de nuevos miembros han ido ampliando el ámbito territorial del tratado, que actualmente comprende, además de Europa y Norteamérica, a Turquía y las islas de los miembros al norte del Trópico de Cáncer. Estos cambios se hicieron con la adhesión de Turquía y Grecia en 1952. Por el contrario, con la entrada de España en 1982, la alianza no contempló hacer ninguna modificación para incluir a Ceuta y Melilla", subraya EOM. 

La publicación aporta otro dato, en 2016 un grupo de congresistas estadounidenses republicanos reprocharon a España que permitiese a submarinos y buques rusos hacer escala en Ceuta.

"Hay quienes consideran que la OTAN ampara a Ceuta y Melilla de manera implícita, ya que el Concepto Estratégico que la alianza aprobó en 2010, el documento en el que se detallan sus objetivos, declara que se actuaría ante cualquier amenaza a los intereses de los miembros sin mención a una zona geográfica", afirma la publicación. Sin embargo, "la OTAN nunca ha hablado de incluir las ciudades autónomas españolas y España no lo ha solicitado en casi cuarenta años de pertenencia a la alianza". 

El Orden Mundial es una publicación de análisis divulgativo que nació en 2012 con el objetivo de acercar de una manera sencilla y cercana al público general las complejas claves que guían el mundo, según se define.  

Comentarios