Pide que se suspenda de manera cautelar

El bufete de García León reúne las denuncias de 58 personas y recurre la bolsa del Ingesa

Tingitana Consultores, y en concreto el letrado Néstor García León, ha planteado un recurso ante el TSJM contra esta bolsa de empleo por no "haberse negociado ni consensuado". 

IMG_6710
photo_camera Néstor García León, letrado de la causa

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) abrió a primeros de marzo el plazo de presentación de solicitudes para la bolsa de empleo de personal estatutario temporal de Ceuta del INGESA en varias categorías en los ámbitos de personal sanitario facultativo, no facultativo y personal no sanitario. 

Tingitana Consultores y en concreto el letrado Néstor García León, ha planteado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra esta bolsa de empleo. que afecta al personal sanitario de Ceuta, Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría en Madrid. 

El objeto de la demanda es que no ha existido consenso ni negociación para esta bolsa. "Este tipo de procedimientos se tienen que regir por los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad, y todo ello en el seno de una negociación previa y consenso". Una negociación entre el INGESA y los representantes sindicales para que las bases cumplan las expectativas y se hagan teniendo en cuenta los intereses de los trabajadores: "Que las personas que vayan a trabajar de estas bolsas sean quienes más se lo merezcan y en este caso las bases se han establecido de una manera unilateral y arbitrario". A García León le consta que han habido reuniones y principios de acuerdo, pero "por la premura o lo que sea se han tensado la cuerda y las negociaciones no han llegado a buen puerto y la Administración ha tirado para adelante sacando unas bolsas que van en contra de los intereses del personal sanitario y del servicio que se va a prestar en nuestro sistema sanitario". Se pide al mismo tiempo que se retrotraiga el procedimiento al momento justo de la negociación entre sindicados y la Administración "para que se tengan en cuentan las reivindicaciones de todos los trabajadores"

El objetivo es que el recurso paralice o suspenda la bolsa cautelarmente para evitar que se "produzca algún acto irreversible y que siga en aplicación la bolsa de 2014. Que se suspenda la bolsa nueva y se establezcan los criterios de 2014". 

Las competencias en materia de Sanidad no las tiene Ceuta y Melilla, ha recordado García León, y por tanto "las bases se han hecho en Madrid". 

El bufete ha recogido la denuncia de 58 personas al respecto de la bolsa: "Afecta al personal sanitario y este grupo ha acudido a nuestro despacho. Hemos valorado las posibilidades y vamos a interponer una demanda conjunta que afecta a todos ellos". El letrado ha querido agradecer su esfuerzo, trabajo, ahínco y coordinación "porque al final el trabajo que yo haga redundará en un beneficio para todos al buscar un mejor servicio para el ciudadano. Todavía se puede adherir más interesados para darle todavía más consistencia a la demanda". El despacho está haciendo una planificación conjunta y por categorías profesionales

García León ha explicado que "las bolsas temporales (interinos) tienen un carácter excepcional, tiene que haber una bolsa porque quienes trabajan como fijos pueden sufrir una enfermedad o estar de baja por maternidad o jubilación. Posibilitan que pueda entrar alguien a trabajar de forma inmediata". Otra cosa, añade, es que "muchas veces estas bolsas se mantienen en el tiempo en detrimento de una bolsa de trabajo con puestos estructurales consolidados. Lo ideal es que se creen estas plazas para optar mediante los exámenes". 

Para el letrado "las bolsas duran más tiempo del que debería, pero cumplen una finalidad para que se cubran plazas que no se pueden quedar vacantes".