La Ciudad

En las dos próximas semanas, partirán de entre los tutelados, 9 menores a Aragón y 24 a Valencia

La crisis de mayo mantiene en las calles a unos 200 menores solos y una cifra indeterminada de adultos

migrantes
photo_camera Migrantes deambulando por la ciudad (C.A.)

La vacunación de los migrantes de la crisis del 17 y 18 de mayo, pendiente de la adaptación del pasaporte para la identificación de estas personas. 

En la ciudad sigue la preocupación por cuándo le tocará la vacuna a los migrantes que entraron en Ceuta los pasados 17 y 18 de mayo, los días claves de la crisis migratoria y humanitaria del Tarajal. 

Aún no hay una respuesta clara porque desde el Ministerio de Sanidad se trabaja conjuntamente desde la Ciudad para adaptar la identificación de estas personas al pasaporte. 

Mientras, se nos dice que aquellos que estaban regularizados en Ceuta antes del suceso, ya han recibido la vacuna. 

Vacunación de migrantes

La Consejería de Sanidad ha informado de que la Ciudad está en contacto con el Ministerio, con el que se está adaptando los DNI y NIE a los pasaportes. A partir de ahí se procederá a la vacunación a medida que lo autorice el propio Ministerio de Sanidad. Las personas regularizadas que se inscribieron ya recibieron las dosis. 

El objetivo es vacunar a todas las personas que están en las naves del Tarajal, ampliándose el espacio para acoger a los adultos que ahora están en asentamientos ilegales. Es intención del Gobierno local desalojar una de las naves ahora destinadas a menores solos. Estas personas que ahora viven en asentamientos en distintas zonas de Ceuta se incorporarán a la vacuna en el momento que sea posible. 

Menores migrantes acogidos en Ceuta

En estos momentos Ceuta acoge a 769 menores extranjeros solos.

En el albergue de Piniers: 380 menores

Nave del Tarajal: 116 menores

En la reforma -parte baja- de "La Esperanza": 81

En el polideportivo de Santa Amelia: 192

Solidaridad entre comunidades autónomas 

Esta semana marcharon 15 menores tutelados a Cataluña y la semana que viene saldrán 9 con destino a Aragón. Y esa misma semana, o la siguiente, 24 partirán para Valencia. 

En estos momentos, el Gobierno de la Ciudad calcula que puede haber en Ceuta, en total, unos 2.500 migrantes, 1.000 menores y 1.500 adultos, dentro y fuera de los centros y las naves.  

En las naves la cifra de adultos y otros colectivos vulnerables es de 477, pero el número de marroquíes adultos que deambulan por las calles y que malviven en asentamientos ilegales sigue siendo indeterminado. 

La situación está complicada

De momento, parece que nadie ha movido ficha para solucionar el grave conflicto diplomático entre España y Marruecos y que Francia, que al principio parecía que iba a mediar, ya no lo hará. 

Esta misma semana sonaban campanas de que es intención de Marruecos no abrir más las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla. Ya veremos si lo cumple. ¿Y de la RAM (Reunión de Alto Nivel entre ambos países), se acuerdan?. 

Comentarios