La Ciudad

Jornada de cuestación anual del cáncer con varias mesas petitorias por la ciudad

La Asociación contra el Cáncer espera retomar pronto la actividad dentro del hospital

photo_camera Cuestación a las puertas del Ayuntamiento, esta mañana (C.A.)

La asociación en Ceuta atiende actualmente a 175 enfermos de cáncer derivados del servicio oncológico del Hospital Universitario cuya actividad se está "normalizando" tras pasar lo peor de la pandemia.   

La Asociación Española contra el Cáncer celebra este jueves la jornada de cuestación anual para la investigación de la enfermedad. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aportado su donativo sobre las diez y media de la mañana. La delegada del Gobierno ha colaborado con la asociación en la mesa petitoria de la plaza de los Reyes. 

Se han colocado varios puntos en la ciudad, Hadú (avenida principal), puerto (junto al Lidl), a las puertas del Palacio Autonómico, edificio Trujillo, plaza de los Reyes y en la plaza Azcárate. Además, en establecimientos públicos y con voluntarios que recorren las calles para recaudar fondos con hucha en mano. cancer vivas

Los fondos recaudados irán destinados a distintos servicios y acciones que se está desarrollando, "una de ellas es a través de la Fundación Científica de la AECC, para que siga la investigación, y la otra es para cubrir a nivel local y nacional los servicios que estamos realizando", ha explicado el presidente de la asociación en Ceuta, Jesús María Ferreiro. Se trata del servicio a domicilio, el de acompañamiento y ayuda al enfermo a la península y el que se realiza en la ciudad como ayuda social. Otra función es la prestación de una ayuda económica. "El enfermo que en un momento dado que necesita esa ayuda a través de la asociación, le solventamos los gastos que pudiera tener durante el tratamiento de la enfermedad", ha manifestado Ferreiro. 

La asociación en Ceuta atiende a entre 150 y 175 enfermos "dependiendo de los meses" y de la pandemia. Ferreiro comenta que "hace aproximadamente un año la pandemia influyó en el diagnóstico precoz al no ser tan fácil acceder al hospital". Sin embargo, añade que "a fecha de hoy "más o menos" se ha normalizado el servicio de atención oncológica y, en ese sentido, quiero reconocer el trabajo que hacen en el Ingesa, con un servicio muy vinculado a la lucha contra el cáncer". cáncer vivas

Sobre la asociación ha dicho que "hemos intentado mantener los servicios que veníamos prestando dentro del protocolo covid y con las limitaciones que había". Se está retomando la actividad, ha asegurado, pero "falta aún acceder de nuevo al hospital con el servicio de voluntariado que cubre la atención en planta y hoy todavía el Ingesa no considera que podamos acceder al centro sanitario", ha concluido Ferreiro. 

 

Comentarios