El tanatorio de Sidi Embarek no es del agrado de todos los musulmanes

La construcción de un tanatorio musulmán cuenta con defensores y detractores pero estos últimos son los que más se hacen notar

Cementerio de Sidi Embarek (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Cementerio de Sidi Embarek (C.A./ARCHIVO)

Desde que el pasado 11 de noviembre, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, anunciara que  la propuesta del titular de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, a la creación de un tanatorio musulmán junto al cementerio de Sidi Embarek, con una partida presupuestaria de 600.000 euros, las voces discordantes, con este anuncio, no han hecho más que crecer.

Tras el anuncio de la creación de un tanatorio musulmán en Sidi Embarek, el grupo Unidad Contra la Injusticia Ceuta, ha debatido sobre este tema y todo parece indicar que los usuarios del grupo no ven la necesidad de la construcción de un tanatorio. Uno de los moderadores del grupo, Suhail Mehand, señalaba que "los musulmanes ni velamos, ni hacemos la llamada 'lila tolba'. El profeta nos enseño como debía ser. Enterrar al difunto lo antes posible. Morir, lavar, enmantar y adiós. No responde a la necesidad de los musulmanes. Ya hay un lugar habilitado para quienes no pueden hacerlo en su casa. Lo único necesario es que se reforme y mejore aun más, y no gastarse la 'morterada' en algo innecesario, cuando la comunidad musulmana tenemos otras necesidades incipientes, como un local social o una Madrasa para los niños, ya que no tenemos donde celebrar actos públicos, siempre nos tienen que ceder los lugares o miles de niños se quedan sin estudiar su religión pues no se puede cubrir la demanda".

El Ejecutivo local recalcó se trataba de “actuación comprometida” por la Ciudad que “contemplará todas las dependencias de un velatorio adaptadas a los usos y costumbres de la comunidad musulmana”, el grupo Unidad Contra la Injusticia Ceuta se comenzó a movilizar y está llevando a cabo una recogida de firmas, con el "no" al tanatorio musulmán como base.

No al tanatorio musulmán

En el folleto que se adjunta para la recogida se firmas se argumenta que “muchos musulmanes nos mostramos contrarios a esta decisión, ya que no lo vemos necesario y sabemos de la existencia de una zona de lavado y amortajamiento que lleva siendo utilizada durante muchos años por los musulmanes”.

El texto añade que plantean al Gobierno que “se mejore esa zona, con nuevas instalaciones, cámaras frigoríficas y un espacio donde se puedan reunir los familiares”.

El grupo activista en redes sociales apunta que, con la renovación que sugieren, "se podría ahorrar hasta el 80%" de lo que el Ejecutivo plantea invertir en la construcción del tanatorio en Sidi Embarek, por lo que "piden" a los ceutíes que "se unan a esta recogida de firmas", que ya se ha llevado a cabo en varios establecimientos de la ciudad, para "que no se construya el tanatorio musulmán".