La Ciudad

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

“Tardar doce años en revisar un PGOU ni se puede, ni se debe”

12 años para revisar un PGOU que tiene 25 años de vida. Un plan que necesita ponerse en marcha para que lo haga el sector de la construcción de la ciudad, que está parado ante la incertidumbre del Plan General. 

El retraso continuo en la aprobación de la revisión del PGOU trae de cabeza a arquitectos, promotores y abogados. Sectores afectados por un plan que refleja un desarrollo urbanístico de hace 25 años. En ese tiempo las circunstancias sociales, económicas y urbanísticas de la ciudad han cambiado y "Ceuta necesita un PGOU actualizado, moderno y acorde a las necesidades del siglo XXI". Estas son las principales conclusiones de la entrevista que Ceuta Actualidad ha mantenido con el presidente decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta, José Montes.

En la sede del Colegio ha explicado que las consecuencias de tener el plan parado es que el sector está en el mismo estado. “Lógicamente hay una incertidumbre y los promotores no se atreven a hacer nada por si las condiciones urbanísticas mejoran, por tanto la inversión está parada”. Como lo está el empleo en esta área y todas las empresas que viven de la construcción, en una ciudad donde el comercio es el principal eje económico.

Desde el Colegio esperan que se apruebe el plan cuanto antes, aunque el Gobierno ha dado dos años de plazo. Un nuevo retraso que sorprendió al gremio ya que “cuando nazca el nuevo plan lo hará obsoleto” pero Montes confía que sea revisado cada cuatro años. “Que se apruebe ahora el plan no significa que tengamos que quedarnos con él como está otros 25 años”, explica Montes, quien es consciente de que el PGOU es un documento complejo, con mucho trabajo y muchos organismos participantes pero “tardar 12 años en revisarlo ni se puede, ni se debe”.

Comentarios