SE SIENTEN ABANDONADOS

Los taxistas culpan al Gobierno de la proliferación de vehículos ilegales

La asociación Autotaxi no es capaz de cuantificar cuántos taxis piratas hay en la ciudad pero "crecen como champiñones sobre todo los domingos y festivos cuando nadie les controla". Esta competencia desleal está haciendo perder dinero a quienes trabajan legalmente y poniendo en peligro al cliente que viaja descubierto y lejos de lo que se pueda pensar paga el doble por una carrera.

taxi2
photo_camera Los taxistas han solicitado una marquesina en las paradas / ANTONIO SEMPERE

“La Ciudad no se ha puesto las pilas”. Esta es la opinión de la asociación Autotaxi sobre la actuación del Gobierno en relación a los taxis ilegales. El presidente, Julio Pérez, asegura que no hay voluntad de acabar con el intrusismo en el sector. “Los 118 taxistas de la ciudad estamos totalmente abandonados”, afirma Pérez, al tiempo que asegura que los taxistas están perdiendo mucho dinero por la situación económica y por los taxis piratas que campan a sus anchas en las inmediaciones de la estación marítima o de la frontera domingos y festivos “que es cuando nadie les controla, ni vigila”.

Lejos de lo que se pueda pensar, estos vehículos particulares cobran la carrera más cara, en torno a unos 20 euros, por un viaje que en un taxi legal no superaría los 10 euros. Además, hay que tener en cuenta que el pasajero está descubierto porque no sabe si el coche tiene los seguros pertinentes para cubrir al cliente en caso de accidente. Pérez apunta que es difícil cuantificar cuántos taxis ilegales hay en la ciudad “porque salen como champiñones”.  En dos años el Gobierno ha descubierto a casi 60 piratas que concertaban servicios desde el hospital, la frontera o el puerto.

 

Marquesinas y subvenciones

Pero las quejas del sector del taxi no acaban aquí. Pérez ha explicado a Ceuta Actualidad que se ha solicitado la instalación de marquesinas en las paradas de taxi para mayor comodidad del cliente. “Se ha aprobado y el dinero está preparado pero aún no sabemos por qué no se han colocado. Si se pone la Gran Vía bonita con las sombrillas y demás, se podía haber aprovechado para colocar una marquesina en la parada de esta calle”, indica el presidente de Autotaxi.

Hay otras promesas incumplidas a juicio de los taxistas, como la subvención de la gasolina o el coche de repuesto. Al parecer desde la asociación se presentó en el Ayuntamiento un escrito en febrero pero aún no han recibido respuesta. “Para un taxista tener el coche parado diez días en el taller supone muchas pérdidas”, subraya Pérez.

El único aspecto en el que los taxistas no tienen quejas es en la seguridad. Tras varios robos puntuales, el gremio dice trabajar tranquilo y confiado, de hecho en Ceuta no hay ningún taxi con mampara.  En cuanto a la renovación del parque móvil, Pérez cuantifica los taxis viejos en un 20 por ciento, “pero no tardarán en cambiarlos porque están muy viejos y están todo el día en el taller”.