La Ciudad

Los taxistas rechazan trabajar fuera del centro y piden más seguridad: “Tememos por nuestra vida”

bf6eaaa0-5a1f-46df-8669-b4a238f9f73b

Los trabajadores de la Asociación de Asalariados han secundado su primer parón de una hora, que no descartan continuar. Han sido emplazados a una reunión por el jefe de gabinete de Delegación del Gobierno.

Plaza de los Reyes rozando la media mañana. Alrededor de una decena de taxistas se alejaba de sus vehículos y se concentraba a pocos metros sumidos en la desesperación y con un firme propósito: pedir, demandar más seguridad “a Delegación del Gobierno, y a cualquiera de las administraciones competentes”, ha dicho Francisco Manuel Toledo, presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi que este miércoles ha convocado la primera de las concentraciones de una hora con previsibilidad de prórroga y a otras horas si la situación de violencia e inseguridad a la que se enfrenta no se ataja.

“Estamos siendo atacados por una serie de delincuentes, tememos por nuestra vida y nuestra integridad física”, ha expuesto Toledo para quien ciertas zonas de la ciudad, tildadas de “conflictivas”, ya no son seguras para desarrollar su trabajo. ¿Cuáles? “Todo menos el centro”. A partir de las Puertas del Campos se extiende un terreno complicado para el gremio en el que se están negando a operar. O desde la central no se envía taxi, o directamente el trabajador rechaza el servicio. “En el extrarradio no hay cámaras, no hay efectivos, ni a pie ni en vehículos, solo los controles. No hacen rondas”.

Precisamente en este sentido van dirigidas las demandas del gremio de trabajadores. Tanto en la instalación de cámaras en el interior de los vehículos como en la demanda de aumentar los efectivos policiales. Unas peticiones que coinciden con la Asociación Unificada del Taxi (AUTC) que este martes anunciaba que no secundaria la concentración. El argumento esgrimido se asentaba en esperar para comprobar el sentido que adquirían las negociaciones que están manteniendo tanto con la institución de la plaza de los Reyes como con la Administración Local.

Sin embargo, su ausencia ha sido duramente criticada por la asociación que representa Toledo para quienes la AUTC solo representa a los propietarios y sus intereses. “Ni condena los actos de los delincuentes, ni le dan apoyo a los trabajadores”.  El representante de la asociación de asalariados se ha quejado que no les permiten estar presentes en esas reuniones de negociación y, por tanto, desconocen qué medidas se han puesto sobre el tapete. No obstante, la próxima semana tendrán la oportunidad de conocer el escenario en Delegación del Gobierno, ya que finalizada su comparecencia ante los medios han mantenido un breve e informal encuentro en plena plaza con el jefe de gabinete de la institución que se ha trasladado para concretar una cita. “¿Cuándo les viene bien? La próxima semana elijan un día y me lo comunican”, les ha dicho Juan Hernández en un acto discreto mientras se intercambiaban los contactos telefónicos.

Comentarios