adif firma un protocolo con virgin hyperloop one

La tecnología que permitiría viajar de Tánger a Algeciras en seis minutos se investigará en Málaga

Un grupo de investigadores llegó a elaborar el año pasado un proyecto para implantar el "Hyperloop", un futurista medio de transporte aún en fase de investigación, como enlace fijo entre Tánger y Algeciras. La tecnología, ideada por Virgin Hyperloop One, será desarrollada en un centro de experimentación que se abrirá en Bobadilla (Málaga).

Imagen de Hyper Loop Tech que muestra las posibilidades de esta tecnología bajo el agua / CEDIDA
photo_camera Imagen de Hyper Loop Tech que muestra las posibilidades de esta tecnología bajo el agua (CEDIDA)

Málaga albergará un centro de desarrollo del “Hyperloop”, un futurista y revolucionario medio de transporte en fase de investigación capaz de desarrollar velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora. La inconcebible idea de viajar a velocidades extremas está promovida por Elon Musk, fundador de Tesla, y desarrollada por Virgin.

La empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif y la compañía de Virgin Hyperloop One han suscrito un protocolo para establecer en la localidad malagueña de Bobadilla un centro de experimentación del “Hyperloop”.

El sistema resulta sobre el papel de una sencillez apabullante: vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a flote sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultrabaja como los aviones. 

Ya el año pasado, un grupo de emprendedores desarrolló un proyecto en el que se precisaban las condiciones en las que el “Hyperloop” podría utilizarse como alternativa para un enlace fino de transporte en el Estrecho. Según detallaron, el proyecto contemplaría un gran túnel submarino que partiría del puerto Tánger-Med y llegaría a Madrid, con un ramal que saldría en Algeciras. Todas las simulaciones indicaban que resultaría completamente viable manteniendo el tubo sumergido a 60 metros de profundidad, mediante unos flotadores y unos anclajes al fondo marino. La conexión prevería el transporte de mercancías, personas y vehículos. Hasta Algeciras el viaje sería de seis minutos, y de 25 hasta Madrid.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad