La Ciudad

según la consejería de consumo

Telefonía y transporte marítimo, los servicios con más reclamaciones de 2016

Los usuarios se quejan de los retrasos y cancelaciones /ARCHIVO
photo_cameraLos usuarios se quejan de los retrasos y cancelaciones /ARCHIVO

Suponen el 31,5% y el 9,5% del total de quejas, que asciende a 577, divididas entre servicios y consumo de productos. En el caso de las navieras, las principales razones son los retrasos, las cancelaciones y distintas cuestiones sobre los billetes.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, de la que depende el Servicio de Consumo de la Ciudad Autónoma, registró en 2016 un total de 577 reclamaciones, de las que un 79% fue por servicios que el usuario entendió deficientes, como los del sector de la telefonía y las telecomunicaciones, que significa el 31,5% del total de reclamaciones, y el transporte marítimo, que representa el 9%; y el 21% de las quejas restantes estuvo ligado al consumo de productos, entre los que los electrónicos e informáticos suscitaron el 4,5% del total de denuncias.

Al margen el cajón de sastre ‘Otros servicios’, que suma 65 reclamaciones, el 11,3% del total, destaca que en el ámbito del sector transporte (74 denuncias), el marítimo concentra el mayor número (55, que en términos relativos es un 75% de todas las del sector). La expedición, utilización y validación de billetes (11), los retrasos en la salida (9) y la cancelación (9) son las razones que están detrás de la mayor parte de esas reclamaciones ligadas a las navieras que operan entre Ceuta y Algeciras.

Los seguros, con 31 reclamaciones, el 5,4% del total, es otro de los sectores que destaca en la tabla de denuncias tramitadas por el Servicio de Consumo de la Consejería que dirige Adela Nieto. En este campo, los asuntos son muy variados. Entre otros, cabe citar la denegación de cobertura y discrepancias en torno a la materialización de la misma, objeciones al pago de recibos, desacuerdos sobre indemnizaciones y reparaciones de diferentes enseres del hogar son solo algunos de ellos.

La salud y atención sanitaria reúne el 3,7% de las reclamaciones, en número absolutos, 21; y por encima de la decena de quejas están los servicios de reparación de vehículos (16), suministro de agua (15), hostelería y restauración (14) y bancos, que registra una docena de denuncias a causa de discrepancias sobre el cobro de comisiones, cancelaciones e intereses, desacuerdos respecto de distintos trámites y cobros por una tarjeta no utilizada, entre otras cosas.

En cuanto a las reclamaciones registradas por el consumo de productos, que suman 123, el 21% de las 577 habidas en 2016, es el apartado ‘Otros productos industriales’ el más destacable en número (son 47 denuncias, que supone más del 8% del total de 2016 y más del 38% de las ligadas al consumo de productos).

Al margen eso, 27 son por productos electrónicos e informáticos (significa el 4,7% del total y el 22% de las relacionadas con el consumo de productos). Los vehículos suman otras 20 (3,5% y 16,3%, respectivamente), el mobiliario del hogar concentra 17 (3% y 14%), los electrodomésticos motivaron 7 quejas (1,2% y 5,7%), los productos alimenticios, 3 (el 2,4% del total de reclamaciones por consumo de productos); y la ropa y el calzado, 2 (1,6%).

Comentarios