"Ni en la Asamblea ni en el conjunto de la sociedad ceutí existe ninguna quinta columna", sentencia el texto

Todos los grupos, excepto Vox, contra la violencia y en repudio de quienes "encienden la mecha de la división"

“Con la misma rotundidad afirmamos que ni en la Asamblea ni en el conjunto de la sociedad ceutí existe ninguna quinta columna, que todos los ceutíes nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición", se proclama en una declaración conjunta.

junta de portavoces visita abascal
photo_camera Reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana (CEDIDA)

Todas las fuerzas políticas parlamentarias, excepción hecha de Vox, han suscrito este martes una declaración conjunta contra el uso de la violencia y en repudio de quienes “encienden la mecha de la división”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado lectura al texto en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. El redactado es el resultado del acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, MDyC y Caballas durante la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana.

La declaración arranca con una condena explícita de los actos violentos registrados este lunes durante la visita a Ceuta del líder de la extrema derecha española, Santiago Abascal, y con una manifestación del apoyo de la Corporación a los agentes de la Policía Nacional.

“Los violentos son una minoría que no representa a una sociedad que ha hecho del respeto y la concordia una manera de ser y de vivir”, reprueba la declaración.

Los grupos parlamentarios exhortan a la ciudadanía a hacer un ejercicio de “madurez” con el propósito de “evitar que la actitud de los violentos o de quienes encienden la mecha de la división y la discordia entre los ceutíes”.

Los firmantes censuran las manifestaciones del líder de Vox, quien llegó a acusar de “quitacolumnistas” a los musulmanes ceutíes y a partidos como MDyC y Caballas. “Con la misma rotundidad afirmamos que ni en la Asamblea ni en el conjunto de la sociedad ceutí existe ninguna quinta columna, que todos los ceutíes, cristianos, musulmanes, judíos e hiundúes, nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición y que estamos, todos, dispuestos a defender desde la unidad la españolidad de nuestra tierra”, proclama el texto.

La representación parlamentaria de PP, PSOE, MDyC y Caballas denuncian las conductas “ilegítimas” que pretenden “sacar provecho partidista a costa de debilitar los pilares en los que se sustentan nuestra sociedad”. La declaración muestra una defensa firme de “la españolidad”, celebra “la solidaridad del resto de los españoles” y “el preciado bien de la convivencia” y alerta de los graves momentos que vive la ciudad “en los que se intenta poner en jaque nuestra integridad territorial y en riesgo la estabilidad de Ceuta”.