Alcer ha montado un stand en la plaza de los Reyes, para informar y gestionar las tarjetas de donante

"Todos tenemos un gen donante: ¡actívalo!", en el Día Nacional que ha celebrado Alcer con una suelta de globos

"Queremos en este día concienciar a la gente de que por muchas donaciones que tenemos, siguen habiendo -por desgracia- muchas personas a la espera de un órgano o tejido", ha señalado Mari Ángeles Andrés, portavoz de Alcer en Ceuta. 

IMG_3041
Suelta de globos, hoy

Alcer (la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), ha salido a la calle y ha informado a los ciudadanos sobre el Día Nacional del Donante. Durante la mañana se han desplazado a la plaza de los Reyes. A las 12.00 horas por allí se han acercado algunas autoridades, pero nadie de la Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma ni de Sanidad. Por Delegación del Gobierno, Pablo Núñez, y por el IMSERSO, Juan José López Cabrales, su director territorial en Ceuta. 

IMG_3031
Pablo Núñez, en representación de la Delegación del Gobierno 

Los demás voluntarios y trabajadores de Alcer y de otras asociaciones como síndrome de down, una de cuyas usuarias, una joven, ha sido quien ha cortado la cuerda en la suelta de globos. 

Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos y que este año lleva por lema “Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!”.

3
Voluntarias y trabajadores de Alcer en Ceuta

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), que también cuentan con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como en años anteriores.

2
Mari Ángeles Andrés, voluntaria y trabajadora en Alcer Ceuta 

El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. "Queremos en este día concienciar a la gente de que por muchas donaciones que tenemos, siguen habiendo -por desgracia- muchas personas a la espera de un órgano o tejido", ha señalado Mari Ángeles Andrés, portavoz de Alcer en Ceuta.

En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.

4
Stand en Plaza de los Reyes 

España es un modelo de referencia para muchos países, ya que continúa siendo líder mundial en este ámbito, gracias al Programa de Donación y Trasplante de la ONT, que se caracteriza por el talento y el compromiso de los profesionales sanitarios, el avance científico, la solidaridad y la humanidad de los donantes y sus familias.

A pesar del crecimiento en donación y trasplante del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2021, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes, una cifra similar a la registrada en 2020 con 4.794 pacientes.

Foto conjunta de los asistentes 

Por ello, es importante recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo, así como el agradecimiento a los donantes y sus familias, ya que, gracias a ellos se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país, y que tampoco sería posible sin la labor de los profesionales sanitarios y el papel desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes.

Mercedes Medina, presidenta de ALCER CEUTA:

“Como dice el lema de este año “TODOS TENEMOS UN GEN DONANTE”, de ahí la importancia de activarlo. Cada vez que lo activamos somos partícipes en salvar vidas y ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas que necesitan y esperan un trasplante.

Desde ALCER CEUTA, hacemos un llamamiento para que todos/as aporten su granito de arena, así como agradecer la solidaridad y generosidad de todos los que han dado este paso como donantes, al igual que a sus familiares por el apoyo y respeto hacia su decisión, y así contribuir en la mejora y bienestar de todos los que padecen esta enfermedad, sin olvidar a los profesionales que realizan una magnífica labor, “Donar es Amar”.