Los políticos se apresuran a buscar soluciones

El transporte a la Península: una historia interminable

Con la llegada de las vacaciones, los medios de transportes toman un protagonismo importante. En estas fechas, en la ciudad no solo confluyen los problemas de la Operación Salida y Retorno sino también por la Operación Paso del Estrecho, lo que genera volver al viejo debate en torno a los precios de los billetes y a los medios de que se disponen.

Ferris juntos maniobrando en la darsena 29-47-2016 (7)
photo_camera Barcos maniobran en la dársena del Puerto de Ceuta / ANTONIO SEMPERE

Pero con la entrada del verano también se reabre el gran debate de la situación de los medios de transportes con los que cuentan los ceutíes para sus salidas y entradas de la ciudad. La última propuesta la ha anunciado Caballas. Los localistas han presentado una propuesta al Pleno para que iniciar un procedimiento de licitación pública de un contrato con una compañía naviera cuyo objeto sea el transporte de viajeros entre Ceuta y Algeciras, fijando la calidad del buque, las rotaciones diarias y el precio del pasaje. Una idea similar ya fue desestimada por el Gobierno antes la imposibilidad de llevarla a cabo.

Esa es la cuestión, el viejo debate sobre los precios de los billetes del barco. Todos los partidos políticos, incluido el del Gobierno, han concluido que la reducción de las tarifas de la travesía Ceuta-Algeciras es un objetivo prioritario de esta legislatura.

Muchos han sido los debates, aunque de momento la única realidad es la propuesta anunciada por el Gobierno de Vivas por la que destinará 350.000 euros para subvencionar tres billetes al año para los ausentes, aunque este término no quedó claramente definido.

La otra intención es una bajada de precios en una rotación diaria en cada una de las navieras. Con ello, el Gobierno lo que pretende es que los billetes tengan el mismo precio de residente para el público en general. Esto permitiría que los turistas, en su idea de visitar la ciudad, no se encontraran con la desagradable sorpresa de unos precios prohibitivos, lo que, en la mayoría de las ocasiones, provoca que desestimen la idea y opten por otros destinos.

Esta última fórmula estaría regulada a través de una orden que, redactada por la Ciudad, sería refrendada por el Ministerio de Fomento.

Conexión aérea

Otra cuestión es la de la conexión aérea con Algeciras y Ceuta. Sobre este apartado se han escrito y vivido muchos episodios. Después de varias iniciativas empresariales puestas en marcha en otrora y tras un período de funcionamiento, todas se fueron a pique.

Pese a ello, las gestiones gubernamentales para retomarla y la apuesta decidida de algunos grupos empresariales hacen albergar esperanzas, y es posible que en unos cuantos meses el servicio de enlace con Algeciras y Málaga pueda restablecerse.

Son varias las propuestas que se han hecho últimamente. Desde el transporte por helicóptero hasta a través de hidroavión. Las apuestas están ahí, aunque, sin descartar ninguna, la que parece que tiene el proyecto más avanzado es la mercantil ceutí que ya instalado su base de operaciones en la ciudad y que, además, ha trasladado el helicóptero adquirido en propiedad.

Sea como fuere, la realidad es que la ciudadanía no deja de exigir soluciones ante lo que consideran una situación injusta. Los políticos, por contra, no terminan que dar con la tecla.