La Ciudad

Plan de Acciones de Servicios Turísticos 2020-2021

Turismo invertirá en mejorar la imagen de entrada a Ceuta y así recuperar al turista marroquí

Entrada a Ceuta por la frontera (ARCHIVO)
photo_cameraEntrada a Ceuta por la frontera (ARCHIVO)

Servicios Turísticos asegura que el problema de la frontera está afectando mucho a la economía de la ciudad. Han bajado las pernoctaciones así como las compras.

El objetivo de Servicios Turísticos para este 2020 seguirá siendo el mismo de hace años: intentar atraer a Ceuta el mayor número de turistas posible.

Para ello, el Gobierno tiene elaborado el Plan de Acciones de Servicios Turísticos 2020-2021 con un presupuesto de dos millones de euros.

El Plan está estructurado en cuatro bloques con 16 ejes que engloban unos 50 objetivos “que creemos que se pueden ir cumpliendo a corto y medio plazo”, ha explicado a Ceuta Actualidad el presidente del consejo de administración de Servicios Turísticos, Alejandro Ramírez.

Un trabajo que se va a desarrollar tanto de manera interna como externa, con la intención de potenciar y vender los atractivos de esta ciudad.

“Parte importante del Presupuesto lo vamos a destinar a promocionarnos en el exterior a través de ferias, congresos, campañas y profundizando allí donde sabemos que hay un nicho de mercado”, ha puntualizado Ramírez.

Al mismo tiempo, Servicios Turísticos está estudiando cómo hacer más ambiciosa la oferta de Ceuta por 16 euros para no residentes los fines de semana. “La intención es que este proyecto se pueda aplicar también en periodos concretos cono Navidad o Verano”.

Desde que la iniciativa se puso en marcha en septiembre de 2018 se ha experimentado un incremento notable de turistas en Ceuta. Según Ramírez, la media es de unas 3.000 personas al mes.

 

Mejorar la oferta turística en la ciudad

El Plan de Acciones también incluye mejorar la oferta turística local. Turismo ya está trabajando en proyectos tales como construir un parking para caravanas, fomentar el turismo inclusivo, el de naturaleza, así como el turismo de congresos, el deportivo, religioso y militar.

Sobre el turismo de Cruceros, la idea es potenciarlo y vender el producto Ceuta con el objetivo de que esta ciudad esté en la ruta de las compañías navieras y los pasajeros se queden más días en la ciudad.

Cómo está afectando el problema de la frontera

Para Alejandro Ramírez el problema de la frontera está afectando “mucho” a la economía local ya que no entran a Ceuta tantos turistas marroquíes.

Las pérdidas se están notando principalmente en la hostelería, en los comercios y en los hoteles donde las pernoctaciones han sufrido un importante descenso en los últimos seis meses. “Antes la ocupación durante los fines de semana era del 100%, ahora ha bajado bastante”, ha lamentado Ramírez.

Turismo quiere recuperar a ese turista procedente del país vecino. Para ello, va a destinar parte del presupuesto a mejorar la imagen de entrada a Ceuta por la frontera. Ramírez se ha referido a la colocación de cartelería y señalización. “La frontera es importante para Ceuta a nivel turístico”.

Ramírez espera que pronto se solucionen los colapsos y las retenciones que a diario se viven a ambos lados de la frontera. Esta mejora redundará de manera positiva en la economía de la ciudad.

Comentarios