UGT responde a los nombramientos políticos de Vivas con una denuncia por prevaricación, malversación y estafa procesal

El sindicato acusa al presidente de la Ciudad de recurrir a "piruetas" para dejar de ejecutar las sentencias judiciales que obligan a la nulidad de nombramientos acordados por su Gobierno.

El sindicalista Antonio Ramírez (izqda) exhibe el documento de la denuncia a las puertas de los juzgados (CEDIDA)
photo_camera El sindicalista Antonio Ramírez (izqda) exhibe el documento de la denuncia a las puertas de los juzgados (CEDIDA)

UGT ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 4 una denuncia por prevaricación, malversación de caudales públicos y estafa procesal contra el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. El sindicato atribuye a Vivas el incumplimiento reiterado en el tiempo de diversas sentencias judiciales que han venido declarando la nulidad de nombramientos políticos en la Ciudad promovidos por el presidente desde hace nueve años.

 En la denuncia, UGT se remonta a 2011, año en el que se aprueban los primeros de los nombramientos de subdirectores generales de la Ciudad, designaciones que fueron impugnadas por el sindicato ante los juzgados. Tras varias sentencias favorables a los argumentos de la organización sindical, el presidente de la Ciudad decidió en 2013 destituir a los subdirectores generales para, inmediatamente, promocionarlos a la condición de viceconsejeros en las mimas áreas de gestión a las que habían estado adscritos.

El sindicato ha denunciado desde hace años sucesivos nombramientos irregulares en la Administración Local, impugnaciones que aun cuando obtenían el respaldo de una sentencia judicial quedaban en papel mojado ante la respuesta del Gobierno local: muchas de las personas que ocupaban estos cargos por nombramientos que después fueron declarados nulos fueron promocionados de nuevo a otros puestos de similares características pero distinta denominación.

“La pirueta de cambiar las denominaciones de todos estos puestos de confianza para prolongar en el tiempo el incumplimiento de sentencias firmes nos ratifican en la idea de que el desapego a la ley de este Ejecutivo es patente”, protesta el sindicato en un comunicado.

Este mismo mes, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta dictaba una sentencia por la que se declaraba la nulidad de un acuerdo de 2018 del Consejo de Gobierno de la Ciudad que convalidaba la creación de 23 puestos eventuales, incorporando la motivación expresa de los mismos, pretendiendo así dar validez a un acuerdo anterior de 2015 por el que se crearon.