La Ciudad

del 6 al 10 de noviembre

La UME vuelve a Ceuta para participar en un simulacro de emergencia que recreará los efectos de un huracán

UME
photo_camera La UME en otro de los simulacros realizados en Ceuta (ARCHIVO)

La cola del huracán azota Ceuta dejando tras de sí graves daños: servicios gravemente afectados, corrimientos de tierra, caída de aeronaves en tierra y mar, edificios e instalaciones afectados por el viento y numerosas viviendas y calles totalmente inundadas. Se desarrollará del 6 al 10 de noviembre y participarán 300 personas. 

Ceuta será sede entre los días 6 y 10 de noviembre de un ejercicio del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla). El simulacro de emergencia multirriesgo se desarrollará en distintos puntos de la ciudad. Ambientado en un fuerte temporal de viento y lluvias, se simularán múltiples incidencias que pondrán a prueba la respuesta de las entidades implicadas.

El ejercicio simula una emergencia que obliga a declarar el nivel 2. Un puesto de mando avanzado desde donde se coordinará operativamente todos los recursos autonómicos, estatales, civiles y militares que se activan en caso de catástrofe.

Uno de los objetivos del simulacro es someter las capacidades de las Fuerzas Armadas ante una emergencia que suponga grave riesgo, catástrofe o calamidad pública para prestar apoyo a las autoridades civiles.

El simulacro recrea las consecuencias de un huracán con origen en el Caribe que, en el final de su andadura, se aproxima cerca de las costas ceutíes. En el ejercicio participarán más de 300 personas activadas por la Comandancia General, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional,  la Guardia Civil, la Policía Local, la Autoridad Portuaria, la Cruz Roja, SEIS, Bomberos de AENA, el Helipuerto, SASEMAR, el Parque móvil de la Ciudad, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (ARCE), Protección Civil (ARCE) y el II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

El simulacro plantea un escenario en el que la cola del huracán azota Ceuta dejando tras de sí graves daños: servicios gravemente afectados, corrimientos de tierra, caída de aeronaves en tierra y mar, edificios e instalaciones afectados por el viento y numerosas viviendas y calles totalmente inundadas.

El ejercicio recrea una situación en la que los servicios autonómicos, bomberos y los medios de la Comandancia trabajan sin posibilidad de recibir ayuda externa debido al temporal. La Ciudad declara el nivel 2 de emergencia que activa la orden del Ministerio de Interior para que, a través de la Dirección General de Protección Civil, se solicite al Ministerio de Defensa (DIGENPOL) la intervención de la UME.

Los participantes protagonizarán acciones como rescates verticales, reconocimientos subacuáticos de infraestructuras, búsqueda y rescate en espacios confinados, búsqueda cinológica, búsqueda y rescate en edificios afectados, apuntalamiento de bienes de interés cultural o tareas de apoyo psicológico.

Los ciudadanos tendrán la posibilidad de visitar todos los medios participantes en el simulacro en una exposición estática en la Plaza de la Marina en horario de tarde.

Comentarios