La Ciudad

Después de dos años de pandemia vuelve a celebrarse el rezo

Histórica y única Musal-la que congregará en torno a 6000 musulmanes y pondrá fin al Ramadán

rezoramadan1
photo_camera Musal-la que se celebró antes de la pandemia

Otros años, antes de la crisis sanitaria, se celebraban dos rezos y por separado. A partir de ahora y de manera permanente cada año ya solo habrá un rezo colectivo. 

Tras dos años de pandemia este 2022 vuelve a celebrarse la Musal-la en la explanada de Loma Margarita y una sola con el acuerdo "histórico" alcanzado entre la UCIDCE, Luna Blanca, y la Comisión Islámica de España. Es la unidad por encima de todo. 

Después de una serie de reuniones en las últimas semanas donde han participado representantes de estas entidades, solo habrá un rezo, La crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión para los ciudadanos de esta ciudad y entre ellos para la Comunidad Musulmana. 

Ahora cabe pensar sobre todo en el bien general de todos los musulmanes ceutíes, "hoy más que nunca se necesita de la unidad, tanto personal, colectiva, social, como espiritual”, opinan los responsables de estas asociaciones que han apostado por la unidad. “Tanto la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), como Luna Blanca unificarán sus rezos colectivos de final de Ramadán en el de Loma Margarita". Una decisión que es para siempre y no solo este año. 

“Hemos creído necesario celebrar en unión y paz y de manera conjunta este especial y conmemorativo día de fin de Ramadán” es la frase que resume una unidad esperada por muchos, porque anteriormente a la pandemia se llevaban a cabo dos rezos y por separado. 

Esta tarde del domingo, después del cuarto rezo, la luna desvelará si la Musal-la va a tener lugar el lunes (casi con toda seguridad) o el martes por la mañana, pasadas las 9.00 horas. 

No podrán estar todos los musulmanes, pero sí se estima que entre 6000 y 7000 se congreguen en la gran explanada del extrarradio. Para el delegado en Ceuta de la Comisión Islámica de España este acontecimiento es muy importante porque viene a marcar "un antes y un después". 

Entre otros trabajadores, operarios de las Brigadas Verdes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos han trabajado estos días para retirar la hierba y preparar el escenario del rezo "dejándolo limpio y seguro" porque este tipo de concentraciones suelen ser muy numerosas. 

La Musal-la es el espacio abierto fuera de una mezquita que se utiliza principalmente para la oración en el islam. La palabra se deriva del verbo صلى (ṣallā), que significa "rezar". Es tradicional para las oraciones de las dos fiestas más significativas del calendario musulmán: Eid al-Fitr y Eid al-Adha o fiesta del Sacrificio. También se asocia a oraciones funerarias. 

El paso dado por las entidades musulmanas casi no tiene precedentes y la noticia ha tenido una gran acogida por parte de un amplio colectivo que en Ceuta se aproxima al 40% de la población. 

 

Comentarios