El único foso navegable del mundo que ya no lo es

La publicación en el BOCCE de una resolución que refleja que el foso de San Felipe "oficialmente no es navegable" y que las embarcaciones lo usan "a su riesgo y ventura” ha puesto en pie de guerra a los empresarios del sector.

foso murallas reales
photo_camera El BOCCE no lo considera navegable / C.A.

El BOCCE publica el 5 de mayo que el Foso de San Felipe “oficialmente no es un canal de navegación sino un foso antiguo de defensa de la ciudad que utilizaban embarcaciones pequeñas y con poco calado para ir a la bahía sur en lugar de salir por la bocana y dar la vuelta por el monte Hacho”. En el texto se añade que “el foso no está señalizado y se utiliza por las embarcaciones a su riesgo y ventura”.  

El presidente de la Asociación Náutica, Sergio Sánchez, ha explicado a Ceuta Actualidad que esta publicación está motivada por un escrito que remitió en abril a la Autoridad Portuaria en la que pedía diferentes medidas para hacer el canal más seguro. “Tras sufrir un accidente al chocar con otra embarcación y comprobando que el tráfico está sobresaturado solicitaba la instalación de espejos en tres puntos muertos o semáforos que regulasen el foso”, aclara, al tiempo que asegura darse por respondido con la publicación del Boletín. Sánchez considera necesario regular el paso de embarcaciones de recreo, motos de agua y piraguas sobre todo ahora que se acerca el buen tiempo. “Nos parece que la Administración está echando balones fuera y lavándose las manos”, añade Sánchez, para quien los puntos 2 y 3 del BOCCE son una clara muestra de las contradicciones en las que cae la autoridad competente. “Dicen que no es navegable, que se haga por cuenta y riesgo de quien quiera navegarlo para después decir que debe regirse por el RIPA (Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes) en canales angostos”, explica director de la Escuela Naútica, Gerardo Valero, quien coincide en que la Administración se quita toda responsabilidad con la frase “a su riesgo y ventura”. Para Valero es paradójico que en el BOCCE se especifique que no es navegable pero “en ferias internacional y en páginas oficiales de la Ciudad se venda a bombo y platillo que el Foso de San Felipe es el único navegable”.

En el escrito remitido por Sánchez se solicitaba, además, la limpieza y dragado del foso ya que el foso es un “embudo donde se acumula mucho sedimento que acaba con el calado. A veces la marea está tan baja que rozas”.

Las empresas del sector también han puesto el grito en el cielo ya que tal y como explica el abogado Carlos Alonso Hiecke, director jurídico de Ceuta Global Yatching “con el BOCCE en la mano las aseguradoras no cubren nada de lo que pase en el foso, por tanto, ninguna empresa se va a arriesgar a que sus clientes pasen por el foso. Nos están obligando a dar la vuelta por el Hacho con el riesgo que conlleva para el tipo de embarcaciones que transita el foso”. Con esta medida “se cargan de un plumazo el único atractivo para la práctica náutica en la ciudad”. Alonso Hiecke considera que la inversión en señalización es mínima para los resultados de seguridad que se conseguirían. Tal es el punto de descontento de los empresarios que el letrado está pensando en no iniciar la actividad de la Ceuta Global Yatching e irse a Marbella aunque pierda la inversión de más de 300.000 euros realizada.

Ante esta situación, los empresarios del sector están pensando crear una plataforma para aunar fuerzas. Desde Servicios Turísticos se han puesto en contacto con ellos para mostrarles su apoyo en todo este asunto. Algo que sorprende ya que el BOCCE es un instrumento de la Administración Autonómica. “Esto viene a demostrar la descoordinación que hay ya que el texto del BOCCE lo firman Autoridad Portuaria, Capitanía, Fomento y Economía, sin contar ni con los empresarios, ni con Turismo”.