La Ciudad

La necesidad de un PGOU actualizado, demanda recurrente en la mesa de debate organizada por el IEC

Propuesta Openemas
photo_camera Vista de Ceuta. Abajo, un momento de la mesa redonda celebrada este martes (IEC)

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha abierto este martes la primera de las tres mesas redondas organizadas para analizar el desarrollo futuro de la ciudad. 

La integración del puerto y la ciudad, la indispensable necesidad de disponer de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualizado o la conveniencia de definir la ciudad hacia la que se pretende avanzar han sido algunos de los argumentos que este martes se han dejado oír en la mesa redonda “Planificación integral del territorio” organizada por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Ceuta.

El debate, el primero de los tres que se sucederán esta semana en la sede del IEC para definir las estrategias de desarrollo futuro de la ciudad, ha contado con la participación del director de la Autoridad Portuaria, César López Ansorena, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ceuta, José Ernesto González, y el arquitecto Carlos Pérez Marín.

La futura aprobación del nuevo PGOU, demorada durante años, ha estado omnipresente durante el debate, particularmente durante la intervención del representante de los promotores ceutíes. González ha subrayado que sin este instrumento de planeamiento será imposible asumir retos como el de satisfacer la demanda de vivienda de una población en crecimiento, atender las necesidades inmobiliarias de las empresas que deseen asentarse en la ciudad y promover una infraestructura que permita hacer viable el desarrollo turístico que se pretende para el futuro. El presidente de la Asociación de Promotores se ha pronunciado de manera contundente acerca de la falta de un PGOU actualizado. “Nos sentimos engañados”, ha confesado.  

Por su parte, el arquitecto Carlos Pérez Marín ha advertido de que, en todo caso, un nuevo PGOU no vendría a solucionar todos los problemas que la ciudad está condenada a solventar. Pérez Marín ha reclamado la aprobación de una ley de suelo específica para Ceuta, un instrumento que, sin embargo, según ha subrayado, requeriría una idea previa de la definición de ciudad que se pretende como objetivo.

En esta línea, el arquitecto ha puesto como ejemplo la estrategia de desarrollo regional que Marruecos ha comenzado a impulsar en el norte del país. “Ellos están pensando en dónde están posicionados; nosotros, no”, ha alertado.

La integración del puerto y la ciudad y la incidencia que el planeamiento portuario tiene en el desarrollo económico, social y medioambiental de Ceuta ha sido argumento de la intervención del director de  la Autoridad Portuaria de Ceuta. López Ansorena ha insistido en que el desarrollo del puerto continúa siendo uno de los retos que será necesario afrontar. “Hoy tenemos un puerto embarcadero de mercancías para suministro de la ciudad, desconectado de la frontera y sin ninguna perspectivas de crecimiento”, ha descrito.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Lluis Comerón, ha hecho una aportación al debate con una intervención grabada.

Comentarios